Un total de 12 balseros cubanos resultaron detenidos por las autoridades en México la madrugada de este lunes, después de que desembarcaron en una zona hotelera de Cancún.
La información fue difundida por medios locales, los cuales precisaron que, los antillanos que intentaron huir de la miseria castrista desembarcaron alrededor de las 3 y 30 de la madrugada en playa Gaviotas.
En ese sentido, agentes de seguridad mexicanos lograron observar una embarcación rústica en el lugar y alrededor de 20 personas que corrían a la salida de la playa. En medio de esta situación, los policías mexicanas lograron capturar a 12 balseros cubanos, de los cuales 8 son hombres y cuatro mujeres.
Aparentemente, los otros ocho antillanos que estaban en la embarcación se escaparon y estarían siendo buscados por las autoridades.
Los balseros cubanos fueron puestos a la orden del Instituto Nacional de Migración (INM) con el propósito de que se realicen los trámites legales que corresponden, y posiblemente terminen deportados. Previamente, los antillanos fueron chequeados por funcionarios de salud de México.
En medio del éxodo masivo de cubanos por vía marítima, en los últimos tiempos se han reportado la llegada de embarcaciones rústicas a las costas mexicanas. No obstante, el gobierno mexicano está impulsando las deportaciones a la isla.
Recientemente, al menos 112 migrantes cubanos fueron repatriados a la isla por las autoridades mexicanas, según una nota oficial.
El régimen cubano subrayó que esta devolución es parte de un acuerdo establecido entre ambas naciones para la repatriación de migrantes irregulares.
Según un comunicado emitido por el Ministerio del Interior cubano (Minint), los 112 ciudadanos cubanos, que constaban de 67 hombres y 45 mujeres, regresaron a la isla el miércoles 8 de noviembre a través del Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana.
LEE TAMBIÉN: EE. UU. ha deportado a México a más de 13 mil migrantes de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití
Redacción Cubanos por el Mundo