El Gato Tuerto será dado a una Mipyme, y uno de estos cuatro será su “gestor cultural” (y cogerá una pa$ta por eso)
¡Cómo está la cosa mi gente! Con estos artistas del patio… Específicamente con esos que han optado por quedarse en Cuba a repartirse el pastel cultural, sabedores ellos que ya su carnaval pasó.
Les cuento que por estas horas en que el Ministerio de Cultura ha decidido soltar espacios a las Mipymes para que las pongan a producir y cobrar un por ciento de la tajada ecónomica, se analizó en un “Consejillo de Dirección” la decisión de echar pa alante al bar “El Gato Tuerto”.
Ya el gobierno no puede hacerse cargo del lugar que, hace ya unos añitos, fuera sitio de referencia obligada de visita cultural en La Habana; donde se encontraron por primera vez, por ejemplo, Juana Bacallao y Beyonce.
El “Gato” ahora, está más ciego que tuerto. No corre por allí el dinero, como solía correr antes, y en las altísimas esferas decidieron darlo en usufructo a alguna Mipyme y poner de “gestor” a algún artista de pegada.
Desconozco cómo fue que seleccionaron a los que a continuación mencionaré, pero el caso es que “en la reunión”, se aparecieron Osdalgia, La Diva del Pueblo Hambriento y Oprimido, Haila María Mompié, Maykel Blanco, el de la Salsa Mayor, y el cogegolpe-estafador Isaac Delgado; el artista que ostenta el honroso récord de ser el director de orquesta en Cuba que más ha estafado a sus propios músicos; motivo este por el cual, al menos que yo conozca, dos veces le han sonado la cara.
Pues eso. Haila, Osdalgia, Maykel e Isaac comparecieron a la reunión del apartamento de microbrigada, perdón, del local “El Gato Tuerto”, y lo que se formó allí fue tremendo zafarrancho y quítame la colcha. ¡Que sí, carajo! Que tal parecía que estaban otorgando una vivienda, y los cuatro eran microbrigadistas con méritos para optar por el local.
Haila, que fue la que más habló, fue la primera que comenzó a sacar trapos sucios y echar mano a su Currículum. Alegó que, por ella haberle dicho al Coma Andante en Jefe que lo quería mucho, Otaola le había formado tremendo fuego en Miami y la habían declarado persona non grata en esa ciudad. Dijo que no podría volver allí y que ha tenido que estar moviéndose por otros rumbos e incluso cogiendo guagua, porque no tiene dinero para taxis.
Osdalgia formó su ripierismo también, y acusó a Hayla de tener una fuerte fuente de entrada en su negocios artísticos-culinarios con la Machi.
Fue tanto la que estas dos formaron, que al final la decisión de dar “El Gato Tuerto” no recayó ni en una ni en la otra, sino que la votación quedó entre Maykel Blanco e Isaac Delgado.
Maykel Blanco echó mano a su pedigree de ser socio fuerte no, fuertísimo de La Machi, con la que dijo tenía “fuertes proyectos culturales entre manos” y que por eso necesitaba “El Gato Tuerto”. En contra de Isaac dijo que este ya le habían otorgado cuatro locales. Uno, que está frente por frente al Hotel Cohíba, el Habana Mía 7; otro que está por el Zoológico de La Habana y uno en La Habana Vieja que se llama El Pico, que es el que más tiempo ha tenido. El otro, está en Varadero; siendo Delgado el único artista cubano que tiene negocitos en dos de los principales puntos turísticos del país: Varadero y La Habana.
Mencionó Blanco también que Isaac es capataz en el Festival que él organiza en Varadero, lo que provocó que este lo llamara “envidioso” y arremetiera con este este diciéndole que él ya también tenía dos locales: el Antonia y otro que está por La Habana Vieja.
Isaac haló mano a su file de trapitos sucios, y dijo que Blanco “está viajando constantemente”, sobre todo a México, de donde sacó los $30 mil dólares que le dio de un planazo a Odette Pantoja, la dueña del Antonia, gracias a un teje maneje que hubo entre él y la Machi con unas obras de arte que sacaron de Cuba para subastar en México. Y dijo que además ya “La Machi” le dio el Festival de la Salsa, evento del que él es el organizador principal.
Te recomendamos leer: Maykel Blanco y el Festival de la $al$a: La corrupción y la chulería en pote
Finalmente, no hubo una decisión, pero todo parece indicar, según mis fuentes, que será Isaac Delgado el beneficiado con el otorgamiento de “El Gato Tuerto”.
De los otros cinco locales que le dieron al Pichi Perugorría para formar su “cine club mipymero”, les hablaré otro día.