Una madre pidió revisar la sentencia de su hijo, un joven cubano condenado por intentar salir ilegalmente del país.
María Cristina Polanco Díaz, madre de Luis Yoilán Puebla Polanco, un joven detenido en Villa Clara por intentar salir ilegalmente de Cuba, está haciendo un llamado a la revisión de la condena de su hijo. Este fue sentenciado a 10 años de prisión por presuntos delitos de robo con violencia e intimidación a las personas.
La madre del cubano condenado solicita que se realice una nueva investigación desde el inicio hasta el final de los acontecimientos, exigiendo que esta vez se lleve a cabo sin la intervención de autoridades supuestamente “corruptas” de Santa Clara.
Su hijo, residente en La Habana, fue acusado de un delito que, según María Cristina, nunca ocurrió, ya que simplemente estaba proyectando una salida ilegal del país.
Luis Yoilán Puebla Polanco lleva más de un año detenido, desde el 31 de octubre de 2022. Inicialmente, estuvo en la prisión La Pendiente en Santa Clara y actualmente se encuentra en El Pre, esperando ser trasladado a la capital.
Su juicio tuvo lugar el 18 de septiembre de 2023 en la Sala Primera del Tribunal de Santa Clara, resultando en una condena de 10 años de privación de libertad por los mencionados delitos.
María Cristina ha dedicado todo un año a tratar de evitar una injusticia con su hijo, visitando en repetidas ocasiones el Consejo de Estado, la Fiscalía General de la República y el Departamento de la Seguridad del Estado, sin lograr éxito en sus esfuerzos.
TE PUEDE INTERESAR: Activista cubana, Diasniurka Salcedo, denunció asedio por parte de esbirros del régimen (+VIDEO)
Luis Yoilán, en una carta enviada a su madre desde la prisión, afirmó haber confiado pacientemente en la justicia de su país, lamentando que Villa Clara, en particular, tenga sus propias leyes y procedimientos. Asegura que su único delito fue intentar salir ilegalmente de Cuba por motivos económicos y para ofrecer un mejor futuro a sus hijos.
María Cristina agrega que ninguno de los tres individuos que planeaban irse cometió robo alguno; la situación se originó como un acuerdo de viaje que no se concretó, y el delito fue fabricado a partir de esa circunstancia.
Durante el juicio, según relata la madre, prácticamente nadie testificó en contra de su hijo. El abogado de Luis Yoilán presentó cuatro testigos, pero uno de ellos fue convertido en acusado, y las declaraciones de los otros tres, al ser familiares de uno de los acusados, fueron ignoradas.
Actualmente, el cubano condenado se encuentra en huelga de hambre en la prisión El Pre, lo que representa un riesgo inminente para su vida, según su madre. María Cristina revela que un guardia conocido como Kiko está obligando al joven a visitar el comedor a pesar de su huelga, utilizando esto como método de tortura.
También provoca situaciones para incitar una reacción violenta por parte de Luis Yoilán, pero este, siendo cristiano y graduado de un discipulado en la iglesia Confianza en Dios, se abstiene, según detalló la madre del joven al medio independiente CubaNet.
María Cristina Polanco Díaz también es tía de Eralidis Frómeta Polanco, activista y esposa del preso político Lázaro Yuri Valle Roca, quien fue condenado a cinco años de prisión por el delito de propaganda enemiga de carácter continuado. Valle Roca es otro preso político que lucha por su libertad.
Alertan sobre preocupante estado de salud de Lázaro Yuri Valle Roca (+VIDEO) https://t.co/qxPRM1GoMo #Cuba
— Cubanos por el Mundo (@Cubanoselmundo) October 30, 2023
Redacción Cubanos por el Mundo