Economista Pedro Monreal asegura que Cuba es un caso de pobreza “sin solución a la vista”
Economista Pedro Monreal sobre la pobreza en Cuba.Foto: Composición CPEM

Economista Pedro Monreal asegura que Cuba es un caso de pobreza “sin solución a la vista”

Nov 28, 2023
Por

El economista cubano Pedro Monreal aseguró que Cuba vive sumergida en un caso de pobreza que no tiene “solución a la vista”

El antillano utilizó sus redes sociales para escribir sobre la economía en el país.

“Cuba es un caso de pauperismo sin solución a la vista. Con salario medio inferior al valor de la Canasta de Bienes y Servicios de Referencia (CBSR) y con pensiones de miseria, el gobierno debería aclarar qué debería entenderse por soluciones ‘en la medida de las posibilidades’”, escribió Pedro Monreal.

El economista dice que, a diferencia de cómo lo ve el régimen comunista, el salario no debería ser entendido en Cuba como “una remuneración vinculada con indicadores de ‘cumplimiento’ empresarial, pero que se encuentra desconectada del costo de las necesidades básicas de consumo familiar”.

“Quizás deberían incluirse en el debate actual las diferencias entre salario ‘justo’, salario ‘mínimo’ y salario ‘digno’. Se debate en otras partes y tiene sentido hacerlo en Cuba. Para empezar, un salario ‘justo’ -por criterios de empresa- pudiera no reflejar el costo de vida”, argumentó.

Además, dijo que las personas que dependen de un sueldo estatal, son pobres en la isla porque este no alcanza para nada, ni siquiera para cubrir una semana de necesidades básicas.

“Incluso utilizando el dato oficial de CBSR que muchos especialistas consideran subvalorado, la ‘élite’ obrera cubana tiene un salario medio (6281 CUP) que apenas supera en 3% el costo del consumo básico”, dice.

Además, habló de las pensiones en Cuba que no alcanzan para nada y explicó que al ser denominadas pensiones de miseria, se refiere al “sentido de no poder satisfacer de manera estable necesidades materiales elementales”.

Mientras tanto, el régimen castrista sigue enfocado en generar ingresos en divisas para sus propios interesar, mientras que los cubanos siguen viviendo en la pobreza y el hambre.

TE PUEDE INTERESAR: Madre de preso político Luis Robles continúa en huelga de hambre

Redacción Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Hombre de Miami se ganó un millón de dólares con la Lotería de Florida
post anterior

Hombre de Miami se ganó un millón de dólares con la Lotería de Florida

Expelotero cubano, Yorelvis Charles, llega a Estados Unidos
próximo post

Expelotero cubano, Yorelvis Charles, llega a Estados Unidos

Latest from Actualidad Noticias de Hoy

Ir aArriba

Don't Miss