El régimen castrista ha decidido romper el silencio en torno al caso de los seis médicos del Hospital General Carlos Manuel de Céspedes, ubicado en Bayamo.
Estos especialistas se encuentran actualmente bajo juicio oral y público en el Tribunal Provincial Popular de Granma, enfrentando acusaciones de negligencia médica relacionada con la atención a un paciente politraumatizado de 23 años, víctima de un accidente de tránsito en 2021.
El proceso judicial, iniciado a raíz de una denuncia familiar, tuvo lugar los días 21 y 22 de noviembre y se ha convertido en foco de atención tanto nacional como internacional.
TE PUEDE INTERESAR: A juicio seis médicos en Bayamo por presunta negligencia médica; al no contar con los recursos, el paciente falleció
El régimen, representado por la Dirección General de Salud Pública en Granma, emitió una nota de prensa este martes, 28 de noviembre, publicada en la página oficial del Ministerio de Salud Pública de Cuba en Facebook, informando sobre el estado actual del caso.
Según la declaración oficial, los profesionales médicos acusados se mantienen en libertad y no han sido inhabilitados para ejercer la medicina. Sin embargo, el veredicto final está pendiente, sujeto a la evaluación de la prueba presentada durante el juicio. Esta sentencia puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo Popular por las partes involucradas.
La declaración, sin embargo, no aborda cuestionamientos importantes, como la falta reiterada de insumos médicos y omite mencionar las declaraciones de los propios implicados.
Es importante destacar que este pronunciamiento oficial surge tras la denuncia inicial de la prensa independiente, que ha arrojado luz sobre el caso y ha señalado la falta de recursos médicos en la isla.
A pesar de la respuesta oficial, persisten las preguntas sobre la verdadera situación judicial de los médicos, así como se denuncian las condiciones en las que los profesionales de la salud tienen que trabajar en Cuba.
El influencer Alexander Otaola hizo referencia al caso de los médicos sancionados por la tiranía castrista en Bayamo
“Ustedes son los responsables”, dijo Otaola, durante su programa, que se transmite en la modalidad de streaming.
“Ustedes son un producto de la mierda revolucionaria cubana. Me parece fantástico que sean juzgados. Yo no veo aquí ninguna injusticia”, afirmó.
Esta postura tiene que ver con la complicidad de los profesionales de la salud en la Isla que siguen trabajando bajo pésimas condiciones y aceptando el descaro del régimen que exporta los servicios médicos al mundo, simulando solidaridad y descuida los centros de salud, los medicamentos, la atención primaria de los cubanos de a pie.
Redacción Cubanos por el Mundo