En la frontera entre México y Estados Unidos, una operación de rescate salvó la vida de cinco migrantes cubanos que habían sido abandonados por coyotes en el peligroso desierto.
Según la información de los medios locales, se trata de una familia compuesta por tres adultos (un hombre y dos mujeres) y dos menores de edad, de 9 y 13 años, respectivamente, la cual fue localizada por las autoridades mexicanas en la zona de El Centinela, cerca de Mexicali, Baja California.
Trascendió que los migrantes cubanos caminaban sin dirección, sumergidos en la completa oscuridad y, lógicamente, expuestos a las bajas temperaturas y a los riesgos que caracterizan a esa zona, ya conocida por muchos viajeros.

En tal sentido, un equipo conformado por agentes municipales, en coordinación con la Patrulla Fronteriza Sector El Centro, la SEDENA y la Guardia Nacional mexicana, lograron encontrarlos y trasladarlos a un lugar seguro, donde posteriormente les brindaron comida y cobijo.
Acto seguido, este grupo de migrantes cubanos relató que habían confiado en unos supuestos traficantes de personas que les prometieron llevarlos al límite fronterizo con Estados Unidos, pero que los dejaron solos en el desierto, abandonados a su suerte.
OTRAS NOTICIAS: Siete migrantes cubanos fueron interceptados en Veracruz, México
Actualmente, se encuentran bajo la custodia del Instituto Nacional de Migración (INAMI), que se encargará de realizar las investigaciones y trámites pertinentes.
Es importante mencionar que, a menudo, se presentan reportes de rescate en territorio azteca, y en muchos de los casos aparecen migrantes cubanos que, desesperados por la miseria, buscan la manera de huir cómo sea de su propio país para llegar a tierras de libertad.
Lamentablemente, son varios los antillanos que han perdido la vida en su intento de llegar a otra nación, así como hay muchos otros que, hoy en día, disfrutan de las mieles de la libertad.
Redacción de Cubanos por el Mundo