Un operativo conjunto de las autoridades migratorias y de seguridad de México logró el rescate de 87 viajeros de diferentes países que iban ocultos en un camión en una carretera del estado de Chiapas, entre ellos, más de una decena de migrantes cubanos.
Según la información emitida por el Instituto Nacional de Migración (INM) de la nación azteca, el hecho ocurrió en horas de la noche en el tramo Tapachula-Huehuetán, donde se detuvo al vehículo para una revisión de rutina.
El grupo de personas rescatadas estuvo conformado por 46 adultos que viajaban solos y 41 que formaban parte de 14 familias.
Comunicado📄| @INAMI_mx -en coordinación con organismos federales y estatales de seguridad- rescató a 87 personas migrantes provenientes de 9 naciones que viajaban en la caja de un tractocamión localizado en el tramo carretero Tapachula-Huehuetán, Chiapas🔗https://t.co/a9X7Ha2XgJ pic.twitter.com/PH2tTunUFu
— INM (@INAMI_mx) November 29, 2023
Las autoridades precisaron que todos los involucrados llevaban brazaletes plásticos de distintos colores para ser identificados por los traficantes de personas. Sin embargo, ninguno pudo comprobar su situación legal en México, por lo que quedaron a disposición de los organismos competentes.
Además de los migrantes cubanos, en el grupo había viajeros procedentes de países como Honduras, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Bangladesh, Uruguay, Guatemala y China.
La mayoría de los adultos eran precisamente migrantes cubanos (14), seguidos por hondureños (11) y dominicanos (8). Entre las familias, predominaban los ecuatorianos, hondureños, salvadoreños y cubanos.
TAMBIÉN PUEDE LEER: EE. UU. ha deportado a México a más de 13 mil migrantes de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití
El Instituto Nacional de Migración informó que los adultos fueron trasladados a sus instalaciones para iniciar el procedimiento administrativo correspondiente, mientras que las familias fueron llevadas a un albergue bajo la custodia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.
Por otro lado, se conoció que el conductor del camión estuvo acompañado por otro sujeto. Tras recibir el alto de las autoridades, ambos se dieron a la fuga.
Ahora, todas estas personas tendrán que esperar la determinación de los funcionarios de migración para conocer su futuro.
Redacción de Cubanos por el Mundo