Un grupo conformado por siete balseros cubanos que intentaban llegar a Estados Unidos en una frágil embarcación de madera, fue rescatado por la Armada de México en aguas del Caribe.
De acuerdo con la información ofrecida por las autoridades locales, los antillanos viajaban junto con su mascota, un pequeño perro de raza.
Trascendió que este grupo de balseros cubanos estuvo compuesto por dos mujeres y cinco hombres, se encontraban a la deriva a 140 kilómetros al noroeste de Isla Mujeres, en el estado de Quintana Roo.
El rescate se produjo cuando la Secretaría de Marina (Semar) recibió el aviso de un buque tanque extranjero que divisó el bote con los cubanos, que se movían con remos y una vela hecha con una sábana, según expresó en el comunicado.
“El pequeño navío ubicado a unos 140 kilómetros de la costa de IM tenía a bordo 2 mujeres, 5 hombres y un pequeño can”, reza una publicación en redes sociales.

Entretanto, las autoridades mexicanas mencionaron que, afortunadamente, los balseros cubanos y el animal se encontraban en perfecto estado de salud.
“Los tripulantes se encontraban en buen estado de salud, al igual que la mascota”, señaló la Semar.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Repatriados 17 balseros cubanos por la Guardia Costera de Estados Unidos
Luego del rescate, los involucrados fueron llevados a bordo de una patrulla hasta la Estación Naval de Puerto Juárez, donde fueron entregados al Instituto Nacional de Migración para los trámites legales correspondientes.
Ahora, estos cubanos tendrán que esperar la determinación del organismo migratorio pertinente para conocer su destino.
En los últimos tiempos, son muchos casos de balseros cubanos interceptados en territorio mexicano, en un desesperado intento por llegar a Estados Unidos y huir de la miseria que impera en la mayor de las Antillas, que se hace cada vez peor.
Redacción de Cubanos por el Mundo