El cubano Johnatan Fals Reyes, de 29 años, quien está detenido desde junio por el asesinato de Adam Iulian, un rumano de 48 años que le había ofrecido alojamiento en su casa de Desio, Italia, no padece ninguna enfermedad mental que afecte a su capacidad.
Así lo estableció recientemente el informe psiquiátrico encargado por el juez de instrucción del Tribunal de Monza, Andrea Giudici, a petición de la defensa del sospechoso, emitida justo después de su detención.
RELACIONADO: Piden sea evaluado psicológicamente Johnatan Fals Reyes, el cubano que asesinó al rumano que le dio cobijo en Italia
Según el documento, al cual tuvo acceso la prensa local, el joven cubano es consciente de sus actos y no presenta signos de psicosis, esquizofrenia o trastorno bipolar, lo que sin duda complicará aún más su caso.

De igual forma, tampoco se detectó ningún trastorno de personalidad que pudiera influir en su conducta criminal. El informe descarta, por tanto, cualquier atenuante por alteración psíquica.
Es importante recordar que el caso se remonta al pasado mes de junio, cuando Fals Reyes fue arrestado por la policía tras apuñalar y patear brutalmente a Iulian en el balcón de su casa, situada en el centro de Desio.
El cubano, que vivía con la víctima desde hacía unas semanas, presuntamente estaba bajo los efectos de las drogas y en un estado de agitación que terminó desencadenando el brutal crimen. Al ser interrogado, negó haber matado al rumano y dijo que no le debía dinero por el alquiler.
“No lo maté yo, no tenía deudas con el alquiler”, fueron entonces las palabras de Fals Reyes.
Ahora, con el informe psiquiátrico en la mano, la Fiscalía podrá proceder a la acusación formal por homicidio voluntario, que podría acarrear hasta una pena de 30 años de prisión.
La defensa del cubano, por su parte, tendrá que buscar otras estrategias para intentar rebajar la responsabilidad, algo que luce cada vez más complicado.
Redacción de Cubanos por el Mundo