Por estas horas circula por la web un post publicado por la actriz Tahimí Alvariño en su cuenta de Facebook, la misma actriz que desde Cuba promocionaba las ventas online de Katapulk, en la que se aprecian a varios artistas cubanos en una foto, tomada en la mansión de Nuevo Vedado que tiene el actor cubano Jorge “Pichi” Perugorría. Una especie de rancho “a lo Otaola”, en el medio del municipio Plaza de la Revolución, a escasos metros del complejo que pertenecía a Alejandro Castro Espín.
En la foto se ve a Tahimí Alvariño, al actor Vladímir Cruz, el otro protagonista junto a Perugorría de “Fresa y Chocolate”; los músicos cubanos José María Vitier y Polito Ibáñez, la directora de casting Libia Batista Mora, el pintor cubano Cuty Ragazzone y la directora Lizt Alfonso, entre otros.
La foto se tomó en el marco de una de las tradicionales fiestas que el actor cubano Jorge “Pichi” Perugorría organiza todos los años, siempre el mismo día, momento ese en el que suele reunir a un grupo de médicos y amigos para realizar un supuesto homenaje a los médicos cubanos.
Sin embargo, en realidad, no es una fiesta para todos los médicos y ni siquiera un año van unos y al otro año van otros. Siempre van los mismos. Directores, administradores y funcionarios del Ministerio de Salud Pública.
Se trata de una fiesta que Pichi le organiza a los galenos de su confianza y “amiguitos” de él que le hacen “favores”, y a la cual son invitados algunos artistas de la isla.
Este año, como en otros, la reunión se llevó a cabo en el rancho ; una fiesta que fue animada por el salsero Isaac Delgado.
Aunque la esposa de Sergio María Vitier intentó a través de una publicación en Facebook hacer ver esta “reunión” como un homenaje a los médicos, la realidad es que Perugorría lo que busca es mantener sus relaciones privilegiadas con los galenos más cercanos a su círculo más íntimo. Muchos de ellos, ya lo decíamos, son directores de hospitales de La Habana, a los que condiciona con esta invitación, para que le sigan haciendo favores a él y su grupo de afectos cercanos.
Es conocido por muchos que algunos actores que tienen algún “problema médico” se acercan a “Pichi” por estas fechas, sabedores que al hacerlo, existe gran posibilidad que el actor los invite a su bacanal. Cuando no, al menos él les proporciona un número de teléfono.
“En esas fiestas, los actores que necesitan adelantar un turno médico, una placa, una revisión, suelen estar muy agradecidos que “Pichi” los ponga en contacto con los médicos; y estos, a su vez, contentos de conocer a fulanito o menganito,” dijo vía Facebook Messenger la persona que hace la denuncia a Cubanos por el Mundo.
Y aclara:
“Ahí los que están no son médicos cualquiera; son directores de hospitales y policlínicos. Incluso administradores, que son de los que también pueden resolver cosas”.
Un ejemplo de la influencia que tiene Perugorría con los médicos en la isla, es que, en medio de la pandemia del COVID-19, consiguió rápidamente que le pusieran la vacuna china CORONAVAC a él y a su esposa, para que ambos pudieran viajar a España con motivo del comienzo de la grabación de una serie. Por esas fechas, las autoridades sanitarias españolas solo autorizaban el ingreso a territorio español de las personas vacunadas con la vacuna china, o cualquiera de las americanas (Pfizzer, Johnson & Johnson y Moderna)
Esta fiesta se celebró en la casa ubicada en Avenida de la Loma, a escasas 6 casas de Hostal Jerónimo, donde se hospeda Benicio del Toro cuando viaja a La Habana. Un recinto enorme donde Pichi además tiene aves y animales para la crianza y venta.
Resulta hasta obvio decir que, si Perugorría hubiese querido hacer un verdadero homenaje a los médicos cubanos, estaría alzando la voz por los galenos que la dictadura está enjuiciando en Bayamo, y exigiendo que sean liberados, en lugar de hacerle una fiestecita más a los médicos de su cúmbila.
LEE TAMBIÉN: “Medio” digital oficialista mete la pata y se ve obligado a poner la marcha atrás y pedir disculpas
Redacción Cubanos por el Mundo