Autoridades de México realizaron un operativo en una casa en la bahía de Paredón, Tonalá, en el estado de Chiapas, donde hallaron a 155 personas de diversas nacionalidades que se encontraban en condiciones precarias, entre ellos, 39 migrantes cubanos.
Según un comunicado oficial del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, los migrantes no contaban con documentos que acreditaran su estancia legal en el país, por lo que resultaron detenidos posteriormente.
Trascendió que entre ellos había mujeres, hombres y menores de edad, que estaban escondidos entre cobijas o cartones, y llevaban consigo unas mochilas y bolsas que contenían ropa y alimentos.
#Comunicado 📄 Ayer, @INAMI_mx coadyuvó con autoridades federales en el rescate y auxilio de 155 personas migrantes extranjeras, que portaban brazaletes plásticos de colores; se encontraban en una casa de seguridad en bahía de Paredón, Tonalá, #Chiapas. https://t.co/nQHwplqxzQ pic.twitter.com/yoDs2ZrF3N
— INM (@INAMI_mx) December 7, 2023
Además de los migrantes cubanos, también fueron encontradas personas procedentes de naciones como China, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guinea, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Senegal.
De ellos, 39 formaban parte de diferentes núcleos familiares, que fueron trasladados a albergues del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado.
Los otros 116 eran adultos, que fueron llevados a las instalaciones del INM, donde se les iniciará el debido procedimiento administrativo que corresponde en estos casos.
“A fin de verificar su estado de salud e iniciar el procedimiento administrativo correspondiente, los núcleos familiares quedarán bajo el cuidado y tutela de albergues del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado, y los adultos estarán alojados en instalaciones del INM en donde se llevará a cabo su procedimiento administrativo migratorio”, precisa el reporte del ente.
OTRAS NOTICIAS: Encontrados y detenidos, migrantes cubanos que viajaban a bordo de un camión en México
Entre los adultos, los más numerosos eran los originarios de República Dominicana (28), seguidos por los de Cuba (26) y China (21).
En cuanto a los núcleos familiares se refiere, los más numerosos eran justamente los de la mayor de las Antillas, contabilizando 13, seguidos por los de Ecuador, con 12, y Honduras, con seis.
Redacción de Cubanos por el Mundo