Facultad de Periodismo y Comunicación en la UH, sin profesores porque todos se le van.
Dicen que se fueron a estudiar. Lo más seguro es que ninguno regrese.

Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad de La Habana se queda sin profesores; todos se van “a estudiar” fuera

Dic 9, 2023

Dicen que han ido a estudiar; pero lo más seguro es que no regresen

La maestra de generaciones dentro del periodismo cubano, la profesora Iraida Calzadilla, esa que aún sueña que el socialismo es perfectible y que no es el sistema el que está podrido, sino algunas piezas dentro de él, lamentaba en días pasados en su perfil de Facebook la partida hacia el extranjero de varios jóvenes profesores de la Facultad de Periodismo y Comunicaciones de la Universidad de La Hababa.

Según lo dicho por Iraida, a la que a cada rato el socialismo que ella defiende le da una bofetada y la tiene pasando tremendo trabajo, todos estos jóvenes periodistas optaron por una beca para ir a superarse en el capitalismo.

De este, ténganlo por seguro, no regresarán, pues cuando prueben las mieles de la libertad y experimenten la abundancia de comida y la ausencia de apagones, ¿¡a qué carajos van a regresar a la isla de la inmundicia!?

Iraida incluso dice que “los espera” en la salita del café. Si regresan, espero le traigan el café a la profesora, porque ni eso hay en Cuba: café.

Uno de los que partió es Junior Hernández Castro, de quien no tenemos mucha información, pero sabemos fue a Ecuador a estudiar.

Así reseñaba este su partida.

Entre las que partió hacia otras latitudes, más específicamente hacia España, está Mabel Torres,.

Mabel ya había visitado la Madre Patria anteriormente; ocasión en la que logró hasta conversar con el Rey y fotografiarse con él.

La foto, que ella exhibió con orgullo durante un tiempo en su perfil de Facebook ya no está ahí, aunque seguramente sí está en su Instagram, pero este lo tiene en modo privado.

¿Por qué habría eliminado la foto de su Facebook si ella fue autorizada a España, siendo ya profesora, si hasta la propia Facultad de Periodismo la exhibió orgullosa en sus redes?

Una colega de su aula asegura que fue por presiones. Y dice de ella:

“Era muy puntualita y comecandela. De esas que hacía todas las actividades de la escuela y la FEU.”

De aquel primer viaje a España, asegura nuestra fuente que “fue por la Facultad”.

“A una beca, gestionada desde la Facultad. ¿A quién envían a eso, sino a una persona confiable?,” se pregunta ella.

“De hecho, en la Facultad trabaja la sobrina de Ramiro Valdés, que ahora fue recientemente a Nueva York con Díaz-Canel y Arleen Rodríguez Derivet. Todo el que trabaja en la Facultad de Periodismo y Comunicación o es meta, es súper chupamedia. Todos, todos, todos. Y ella fue a España por eso, porque es una chupamedias” afirma.

La fuente resalta como algo muy interesante que, después del viaje de Mabel a España, ella empezó a relacionarse con José Manuel, otro profesor de la FCOM.

“Se metieron en la Joven Cuba, y mira todo lo que ha pasado en la Joven Cuba después de eso. Ellos se metieron a fondo, por alguna amistad parece, y hasta se hicieron amigos de Alina Bárbara. Empezó la jodedera con Alina Bárbara y ellos siguieron trabajando en la Facultad. A mi todo eso me resulta muy raro. Eso está extremadamente raro. Con la represión y el hostigamiento que tienen en este país a todo lo que sea independiente y esos dos estaban en los dos bandos prácticamente. Eso a mí no me gustó; y si tú estás denunciando la represión, ¿que tú tienes que hacer la Facultad? ¡Ponte a freír croquetas, pero no a dar clases en la Facultad! Para mí son dos chivas, o va y yo estoy equivocada, pero es lo que yo creo.”

La misma fuente señala que es extraño que a pesar de ese acercamiento con La Joven Cuba, ambos jóvenes continuaran trabajando en la Facultad de Periodismo y Comunicaciones.

“José Manuel es un tipo inteligente, un tipo que intentó primero meterse en otros medios. Luego apareció escribiendo en La Joven Cuba, y aunque era súper crítico, jamás definió la dictadura como lo que es. A pesar de eso, a José Manuel, aparentemente, nunca le pasó nada.

Su familia tiene dinero. José Manuel tenía visa a México; o sea, José Manuel, estando en la Facultad, iba a México; iba los viernes y regresaba los lunes antes de entrar a clase. Así, como Pedro por su casa. Tenía tremendo nivel de vida.

“A mí siempre me dijeron que no confiara mucho en él. Siempre me dijeron que no le confiara nada. Y está muy extraño que fuera el editor de la Joven Cuba y que al mismo tiempo estuviera dando clases en la Facultad.

“Él renunció a Joven Cuba cuando la Joven Cuba se metió en candela. Y yo no creo que él fuera de la seguridad; así, sinceramente, te lo digo. No lo creo, pero está muy extraño. El hecho es que ellos se quedaron, luego de eso, trabajando en la Facultad,” concluyó diciendo con relación a Mabel y José Manuel.

Por ellos dos entraron Raúl Escalona y Mario Almeida.

“Entraron porque no hay más nadie. Oye, ¡esos dos son tremendas piezas!,” añade la fuente consultada.

“Ahí está, a la derecha en el extremo inferior derecho, Raúl Escalona, de Matanzas, que tiene a su papa en el yuma. Muy comunista él, pero no le faltó de nada mientras estudiaba, porque todo se lo mandó su papá de los Estados Unidos. Desde la Universidad vestía ropa buena, tennis Converse, siempre con saldo en el teléfono.

“A pesar de eso, él siempre muy súpercomunista en las redes sociales y en lo que escribía. Él cree en el socialismo. Y por todo eso, su papá, con mucha coherencia, le cortó el agua y la luz. Después de eso se las ha visto negras, y ha tenido que agarrar varios trabajos.

“Aparte de ese trabajito en la Facultad tiene otro en la Sociedad José Martí, pero no le está yendo nada bien. Se empató con una muchacha y está viviendo lejísimos, en San Miguel del Padrón; pero fíjate si es descarado, que está buscando la forma de irse. Hace rato está buscando becas a México y a España.

“Yo no sé decirte si es de la UJC o de la FEU, pero él es cuadro de alguna de esas organizaciones; porque él está en todo,” dijo la informante sobre Raúl Escalona, muy conocido entre los periodistas independientes por haber arremetido de manera muy misógina y cual vil ciberclaria contra la periodista Mónica Baró.

“El otro, en el centro, abajo es Mario Almeida, un perro comunista. Te asustará que te hable así,… tú me conoces, pero eso es lo que es Mario Almeida: un perro comunista.

“Un tipo muy malo, súper malo, envidioso, competitivo, en todo lo que sea. Siempre agazapado, por detrás, hablando mal de Raúl porque Raúl es más inteligente que él y se destacaba más.

“A él no se le da escribir, pero como en ese país no hay ningún periodista que sirva, ahí está, escribiendo mierda. Sus padres están de misión en Mozambique y llevan tiempo allá, porque él hasta pudo viajar a Mozambique y traer dinero, con el que le compraron una casa en La Habana, para él y para su hermana,” añade.

De ambos dijo que ninguno sabe escribir una nota informativa, pues lo de ambos es la verborrea.

“Están ahí, de profesores en la FCOM, porque no hay más nadie,” concluyó diciendo de ambos.

“Otro de los que se fue, que es del aula de Mabel y de Junior Hernández Castro, es este: Eduardo Grenier.

“Este muchacho evolucionó para mal. Era un guajiro humilde de Pinar del Río. Buena gente, pero se volvió zorro y mucha gente dice que chivateaba. Y no solo chivateaba, también sacaba fotos y videos y se los mandaba a la Seguridad del Estado. Tal vez por eso no hizo público que se fue, ni para donde, pero si te fijas en los comentarios ves que las personas le decían “te quiero”, “te extraño”.

“Lo mismo salía en la TV que escribía para cualquier medio pedorro, como Junior, que le dicen El Friki; escribiendo para El Caimán Barbudo, y para cuanta revista pedorra se encontrara. Lo de Eduardo era el deporte, y lo de El Friqui temas culturales, pero igual, insertado en todos los medios estúpidos, esos.

Otro que partió para nunca más volver es Yoandry Ávila Guerra.

No es mala persona, pero no tiene personalidad ninguna. Es un falta de carácter. Obediente a todo, sobre todo si eran orientaciones que venían de la dictadura. Lo raro es que este muchacho no estudió periodismo, pero llevaba más de 10 años insertado en los medios, pero sin nada relevante hecho.

“Es muy extraño que sin título de periodista estuviera colado en la UPEC; y es otro que tiene la familia afuera. Se pasaba la vida de fiesta en fiesta. Con dinero.

“Estuvo en la revista Alma Mater, con Armandito Senén Franco y Max Barbosa. Es muy amiguito de Andy Jorge, la pareja de Dinella García, la que estaba en Cubadebate a finales del 2022 y a inicios del 2023 estaba en España.

“Después de que estuvo en la revista Alma Mater yo no sé qué hizo. Lo que sí puedo asegurarte es que jamás criticó a la dictadura. No criticaba ni lo que estaba malo. Nada de nada. Un insípido político total.

“Llegó con una beca autofinanciada. Él se está pagando todo. Hasta dónde yo sé, su familia es bastante humilde, aunque lo ayudaban bastante, pero millonarios no son.

Este Yoandry está vinculado a todo ese mundillo asqueroso. Ahora está en Sevilla y anda con el Andy Jorge, que yo no sé si también está en una beca autofinanciada, porque la mamá de él trabaja en Varadero y tiene plata. A este yo sí lo conozco; es de los que siempre cae mal por arrogante, súper rendidor, lamebotas; se cree incluso que está rico y está flaco y malo con coj… Es súper prepotente y muy creyente.

“La verdad es que no sé de dónde sacarán tanta plata, porque estas becas autofinanciadas no son baratas,” concluyó diciendo.

Si deseas conocer más sobre Andy Jorge aquí puedes hacerlo: “Ahijados”comunistas de Randy Alonso en Cubadebate van para España a “estudiar” ¿O trabajar?

Sergio Prado

Sergio Prado es Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Nació en el año 1966 y ejerció importantes funciones dentro del periodismo en Cuba hasta que se marchó del país en el año 2004. Completó en España y México varios doctorados y maestrías.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

A través de las redes sociales se está ofreciendo la cantidad de 400 mil pesos cubanos por información que dé con el paradero de la madre cubana Yamilet de Jesús Domínguez Torres, desaparecida desde el pasado 24 de noviembre en Banes, provincia del Holguín.
post anterior

Ofrecen casi medio millón de pesos por información que conduzca a encontrar a mujer desaparecida en Holguín

Un cubano que presuntamente fue perseguido por la policía en la isla, ahora corre peligro de ser deportado de los Estados Unidos, según denunciaron allegados del muchacho a la redacción de Cubanos por el Mundo.
próximo post

Cubano perseguido por la policía en Cuba corre riesgo de ser deportado de los EE.UU.

Latest from Actualidad Noticias de Hoy

Ir aArriba

Don't Miss