Todavía se recuerda el instante en el que el deportista cubano Mijaín López golpeó a un cubano en Chile que pedía libertad para su Patria.
Aquel incidente quedó captado en cámaras de teléfonos celulares, casi al concluirse los Juegos Panamericanos que tuvieron por sede a Santiago, la capital de ese país.
El joven que recibió el golpe de aquel mastodonte que lo supera en peso e imbecilidad, simplemente portaba la bandera cubana, y no alcanzó a decir palabra alguna.
Pero, a los comunistas y represores que acompañaban al equipo “les molesta, les pica que uno se manifieste”, como dijo Damián, el cubano libre de Chile.
LEE TAMBIÉN: Mensaje navideño de Obispos Católicos lamenta confusión, tristeza y desesperanza en Cuba (+VIDEO)
Por esta actitud, Mijaín López quedó registrado como represor y se demostró que no viajó a la cita deportiva como un simple invitado, sino como un guardián y peón del aparato de seguridad y férreo control de la Seguridad del Estado.
EN VIDEO: Otaola muestra como el deportista castrista Mijaín López ha sido usando también para reprimir
Par de meses después del lamentable incidente, el multicampeón olímpico fue invitado a la elaboración de la canchánchara más grande del mundo, que intentaba establecer un Récord Guinness en Trinidad.

Pese a que la prensa oficial le dio un matiz histórico al convite, lo vendió al mundo como una “fiesta de pueblo” y alegó en sus notas que los mambises degustaban esta bebida y bla bla bla, Cuba no está pa´ fiestecitas y desparpajos etílicos, mientras hay un pueblo hambriento y oprimido que no tiene ni esperanzas, ni libertad, ni comida.

Pese a eso, y a la decadencia y al éxodo masivo y a los cientos de cubanos que han muerto en el mar o en la selva, la Villa de la Santísima Trinidad acogió al pinareño para “realzar el coctel y la herencia mambisa de las guerras de independencia”.
LEE TAMBIÉN: Jorge Perugorría invitó a su “fiestecita” a ex agente del G-2, denuncia Alex Otaola (+VIDEOS)


Fíjese si no fue una “fiesta de pueblo” que además del golpeador López, estaba Maher El-Adawy, Embajador de Egipto en Cuba y Freddy Rendueles, director de la empresa extrahotelera Palmares.
También el Embajador de España en Cuba, Ángel Martín Peccis y Reiner Rendón, director cubano del hotel Meliá Trinidad y la autonombrada “Diva del Pueblo”, Haila María Mompié, según reseñan medios oficialistas.
Para preparar la bebida se emplearon 250 litros de Havana Club Profundo y se ve a Mijaín López, todo sonriente con par de botellas de ron, mientras los cubanos de a pie no tienen ni miel, ni hielo, ni limón y tampoco aguardiente para “olvidar” las penas.
Redacción Cubanos por el Mundo