Ciudadanos extranjeros respondieron a una convocatoria publicada por el diario Granma, medio oficialista al servicio del Partido Comunista de Cuba (PCC).
Directivos de este rotativo castrista manifestaron sentirse “emocionados” por anunciar una fase “emocionante”, marcada por “cambios significativos” en su dinámica editorial y administrativa.
Las críticas y burlas no faltaron, sobre todo en redes sociales, pues en la web del periódico los comentarios sujetos a moderación no pudieron burlar la censura.
“Creo que lo mejor que pueden hacer, teniendo en cuenta la carencia de personal, es cerrar el periódico, total lo único que hacen es desinformar y para decir que el mundo está mal y que Cuba avanza ya se tiene al Noticiero”, comentó Claudia Estefania.
LEE TAMBIÉN: Tomate y frijoles: las mayores víctimas del subidón de precios producto de la inflación en Cuba
Para Gonzalo Sanchoyerto Escalona está claro que “Nadie quiere pinchar, y menos en un lugar donde tus criterios si no le cuadra a alguien te cuestionan, ahí estoy seguro muchos trabajan por obligación”
Yordi Hav opinó que “Para entrar la prioridad es ser expertos en mentir manipular y defender a los dictadores, ya con eso pueden empezar hoy mismo, no necesitan ni ser periodistas”

El anuncio del diario Granma estaba dirigido a los que le apasiona la comunicación y buscan un nuevo desafío (el desafío de permanecer como soldado y repetidor de consignas).
Las vacantes incluyen el área editorial, incluyendo roles para periodistas, fotorreporteros, especialistas en diseño, maquetadores editoriales, traductores en varios idiomas, especialistas en estudios sociales y expertos en gestión documental.
El éxodo migratorio sin precedentes que vive el país y los salarios miserables en el sector periodístico, además del sometimiento total al PCC y a la Seguridad del Estado hacen que los medios estatales se queden sin reporteros.
Lo curioso es que ciudadanos de otros países se interesaron por cubrir estas plazas, como se evidenció en varios comentarios desde la website.
“Buenos días, soy Fotoreportero gráfico Argentino, de la Asociación Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) Socio 2531 y hace años estoy buscando una oportunidad laboral en Cuba. Esto aplica para extranjeros?”, preguntó Patricio Fernández.
Otro sudamericano, nombrado Héctor, aseguró que la propuesta resulta “Muy interesante” y que no le importa el salario.
“No soy cubano, pero me encantaría colaborar en materia de análisis internacional. Soy médico, jubilado, resido en la frontera Uruguay/Brasil. A su disposición. El salario es lo de menos. Saludos! Y agradezco que exista un diario como Granma”, escribió.

Estos mensajes demuestran que todavía hay personas ingenuas y adoctrinadas que, desde el capitalismo, miran con embeleso al comunismo, pero no saben cómo se vive dentro de la Isla.
“¿Allí se puede pensar y expresarse libremente sobre lo que pasa en Cuba y en el mundo sin ser castigado o expulsado ?”, cuestionó Fernando Manuel.
Y Maykel Crespo dejó un mensaje que los colegas extranjeros deberían leer:
“Requisito principal: Ser muy mentiroso y tener una capacidad narrativa y creativa que vaya inversamente proporcional a la realidad del cubano. Saber redactar es importante, más no requerido.”
El influencer Alexander Otaola, recientemente, repasó titulares del diario Granma que confirman la necesidad del régimen de victimizarse, pues sabe que el pueblo está a punto de lanzarse para las calles.
Redacción Cubanos por el Mundo