La adolescente cubana Maydeleisis Rosales lleva más de dos años desaparecida, y su madre, Isis Ameneiro Rodríguez, pierde las esperanzas.
La última vez que la vieron fue el 30 de mayo de 2021, conversando con su exnovio en el parque de Campanario y Malecón, en Centro Habana.
Según su madre, un hombre se la llevó por el brazo. La denuncia penal se estableció en la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Zanja 24 horas después de perder el contacto con su familia.
TE PODRÍA INTERESAR: Cubana desde Nicaragua pide ayuda para repatriar a su hermano que murió en México (+VIDEO)
A pesar de la denuncia, la madre afirma que la Policía ha ignorado súplicas y la ha coaccionado para que deje de hacer denuncias en redes sociales y la prensa independiente.
Incluso, en marzo de este año, la Policía fue al trabajo de Isis Ameneiro para intimidarla, insinuando que su hija no quería regresar por motivos como maltrato o pobreza.
A un año y un mes de la desaparición, no hay resultados de la investigación policial, y la madre no ha recibido explicaciones sobre las posibles líneas de investigación.
Además de amenazas para que desista de denunciar, no ha habido avances en la identificación de sospechosos.
Aunque la familia y amigos han intensificado los esfuerzos para encontrar a Maydeleisis, carecen de recursos para una búsqueda a nivel nacional.
La situación se agrava por la falta de interés aparente de las autoridades cubanas, que pospusieron la aprobación de una Ley Integral contra la violencia hacia niñas y mujeres.
El caso de Maydeleisis Rosales no parece ser prioritario para las autoridades cubanas, quienes han retrasado medidas legislativas importantes.
LEE ADEMÁS: Hialeah: Cubana embarazada fue golpeada por su novio… y ella pide que no lo castiguen (+VIDEO)
Mientras tanto, las plataformas feministas independientes, como YoSíTeCreo en Cuba y la Red Femenina, han destacado denuncias de desapariciones sin respuestas claras por parte de la Policía y el proceso investigativo.
La situación refleja un panorama de violencia e impunidad en Cuba, donde aumentan las denuncias de desapariciones de niños, niñas y mujeres.
Redacción Cubanos por el Mundo