Un grupo de seis balseros cubanos, conformado por cinco hombres y una mujer, fue rescatado recientemente por un buque comercial de bandera panameña cerca del puerto de Progreso, en el estado mexicano de Yucatán.
Así lo informaron medios locales, indicando que los balseros cubanos navegaban en una embarcación menor sin propulsión, a unos 280 kilómetros (150 millas náuticas) al noroeste de la costa mexicana, cuando fueron vistos por los tripulantes del Sider Tayrona.
Posteriormente, el buque se aproximó a la ubicación de los viajeros y los subió a sus instalaciones. El medio local, Diario de Yucatán, destacó que estas personas estaban a la deriva en medio de unas condiciones climatológicas delicadas.

Tras el rescate, la tripulación del buque panameño alertó a las autoridades mexicanas de lo sucedido, por lo que enviaron una lancha con personal de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR).
Más tarde, la SEMAR comunicó que, afortunadamente, el estado de salud de los balseros cubanos permanecía estable, luego de haberse realizado el respectivo examen médico.
Vale la pena mencionar que la identidad de los antillanos no fue revelada por los organismos mexicanos, y ahora, quedaron bajo la custodia del Instituto Nacional de Migración (INM), que iniciará el proceso de repatriación para devolverlos a su país de origen.
PUEDE INTERESAR: Balseros cubanos y su perro fueron interceptados en México
De esta manera, queda en evidencia que los habitantes de la isla siguen buscando la forma de huir desesperadamente de su propio país, debido a la abrumadora miseria provocada por el régimen castrista y que cada vez se hace peor.
Muchas toman embarcaciones poco favorables para un viaje marítimo tan peligroso como ese, incluso si el clima ya representa un riesgo inminente. Lo hacen con el propósito de tratar de encontrar la tan anhelada libertad.
Redacción de Cubanos por el Mundo