En su intento desesperado por llegar a la frontera de Estados Unidos, una familia de migrantes cubanos se perdió en un área montañosa de Baja California, México, y tuvo que pedir ayuda a las autoridades.
Según la información ofrecida por las autoridades locales, el rescate se realizó este miércoles por la mañana, en la localidad de Ejido Jacume, perteneciente al municipio de Tecate.
El director municipal de Atención al Migrante del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, Enrique Lucero Vázquez, declaró que la familia estaba compuesta por nueve personas, cuatro de ellas mujeres y una menor de edad.
Asimismo, agregó que la situación de estos migrantes cubanos fue notificada aproximadamente a las 8:54 de la mañana, cuando los funcionarios de seguridad recibieron la llamada de auxilio de estas personas que transitaban por esa ruta migratoria.
Trascendió que el incidente se produjo porque los migrantes cubanos, a pesar de su disposición de llegar, sea como sea, a tierras de libertad, no conocían el terreno y terminaron extraviándose en el camino.
Vázquez indicó que ya suma más de 30 casos de migrantes rescatados desde el pasado mes de octubre, cuando se registró el primer incidente de este tipo.
Añadió que los migrantes, además de cubanos, también han presentado nacionalidades mexicanas o colombianas.
La mayoría de los rescates han sido ejecutados por el Instituto Nacional de Migración (INM) de la nación azteca, en conjunto con la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.
De hecho, vale la pena recordar que, a finales de noviembre, otra familia de migrantes cubanos fue abandonada por coyotes en medio del desierto, cerca de la línea fronteriza de Mexicali, en Baja California, por lo que también tuvo que recibir la ayuda de los cuerpos de rescate de esa región.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Familia de migrantes cubanos fue rescatada en desierto de México
Redacción de Cubanos por el Mundo