Este lunes, el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, promulgó una de las leyes de inmigración estatales más severas de la historia reciente de los Estados Unidos, que permite a los funcionarios estatales detener y solicitar la deportación de migrantes que entraron ilegalmente desde México.
La ley, llamada SB4, concede a las fuerzas de seguridad de Texas la facultad de arrestar y encerrar a migrantes por nuevos delitos de ingreso ilegal a nivel estatal.
📍Brownsville
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) December 18, 2023
At the Texas-Mexico border today for a bill signing ceremony that will take #OperationLoneStar to the next level.
Join me LIVE as I sign historic border security legislation into law: https://t.co/rmFb1eHMdK pic.twitter.com/6jZ3qPNWPg
Asimismo, autoriza a los jueces estatales a dictar órdenes de deportación efectivas contra supuestos violadores de la ley, aunque se desconoce cómo se podría implementar esta medida.
JUST IN — Texas Gov. Greg Abbott (R) has signed SB4, one of the harshest state immigration laws in modern U.S. history, authorizing state officials to arrest and seek the deportation of migrants suspected of crossing the border with Mexico illegally.https://t.co/zOF9exPl3C
— Camilo Montoya-Galvez (@camiloreports) December 18, 2023
El SB4, que fue aprobado por el legislativo de Texas a comienzos de este año, es un intento extraordinario del estado de intervenir en la inmigración y el control fronterizo, que son competencias federales desde hace mucho tiempo.
Según los medios estadounidenses, es muy probable que esta ley provoque un conflicto legal y político de gran magnitud con los grupos de derechos humanos y posiblemente con el gobierno de Biden.
“El propósito del proyecto de ley 4 del Senado es frenar la oleada de ingreso ilegal en Texas”, declaró Abbott en un acto de firma junto a la frontera en Brownsville. “El proyecto de ley 4 del Senado es ahora ley en el estado de Texas”.
TX: NEW: @GovAbbott signs border security legislation in Brownsville—Including #SB4 introduced by @DavidSpillerTX @electcharles that will make entering Texas illegally a state crime enforceable by local law enforcement.
— Ali Bradley (@AliBradleyTV) December 18, 2023
Additionally—The governor signed legislation allocating… pic.twitter.com/jM9AF4Lxva
Es importante mencionar que, la ley entrará en vigor en marzo de 2024, aunque eso podría cambiar dependiendo del resultado de las demandas que se espera que se presenten en su contra. Antes de que se convirtiera en ley, SB4 recibió fuertes críticas de los legisladores demócratas, el gobierno mexicano y grupos de defensa, incluida la Unión Americana de Libertades Civiles, que ha prometido presentar una demanda impugnando su legalidad.
La promulgación de esta ley en Texas llega en momentos en que se profundiza la crisis en la frontera sur de Estados Unidos, en donde a diario cruzan miles de migrantes de distintas nacionalidades de forma ilegal.
Massive line of +500 migrants are set to be processed under the bridge in Eagle Pass joining the already over +2000 migrants awaiting to be processed. It’s been a constant nonstop flow of large groups of migrants crossing illegally all day with no signs of slowing down… pic.twitter.com/gieoVZiGyp
— Jorge Ventura Media (@VenturaReport) December 18, 2023
LEE TAMBIÉN: Identifican al cubano que asesinó en Miami a su expareja y su exsuegra
Redacción Cubanos por el Mundo