Este miércoles se confirmó que dos cubanas que habían sido reportadas como desaparecidas, fueron localizadas, sanas y salvas.
De acuerdo a la información revelada por el Observatorio de Género Alas Tensas, las mujeres residentes en La Habana estaban en paradero desconocido desde hace varios días.
Se trata de Katiusca Salazar (19 años) y Migdalis Iglesias (47 años), dichas cubanas estaban desaparecidas y sus familiares estaban desesperados por ubicarlas.
Por el momento, no se han ofrecido detalles sobre las circunstancias en las que fueron encontradas las mujeres, no obstante, se sabe que ambos casos eran aislados a pesar de que las mujeres acumulaban más de 15 días desaparecidas.
“Insistimos a las autoridades cubanas en la necesidad de crear un protocolo de actuación ante las desapariciones. Además, compartimos que ya existe una iniciativa de la sociedad civil cubana, desarrollada por la activista feminista Marta María Ramírez, que promueve el uso de dos alertas ciudadanas, desde el minuto cero en que una persona es reportada como desaparecida.Sendas alertas son: #AlertaYeniset para desapariciones de mujeres y #AlertaMayde para desapariciones de niñxs en la isla”, reza la publicación de Alas Tensas.
Ante la negligencia de las autoridades castristas a la hora de buscar personas desaparecidas, muchos cubanos acuden a las redes sociales para difundir los mensajes de búsqueda y así tener un mayor alcance que ayude a facilitar la localización de una persona en paradero desconocido.
Además, las plataformas feministas de la isla han creado espacios para alcanzar la mayor difusión posible para la búsqueda de mujeres en paradero desconocido.
Redacción de Cubanos por el Mundo