Un individuo armado provocó la muerte de al menos 15 personas y dejó heridas a otras 25 en una universidad de Praga este jueves, marcando uno de los tiroteos masivos más devastadores de las últimas décadas en la República Checa.
En una conferencia de prensa, el jefe de la Policía Checa, Martin Vondrášek, indicó que la información disponible hasta el momento sugiere que el tirador se quitó la vida, aunque subrayó que esta afirmación aún no ha sido confirmada. Además, señaló que el sospechoso no ha sido identificado formalmente debido a la gravedad de sus heridas.
Los servicios de emergencia informaron a CNN sobre la diversidad de gravedad en las lesiones de los heridos. En un comunicado, detallaron que nueve personas sufrieron heridas graves, entre cinco y seis presentaban lesiones de gravedad moderada, y otras 10 resultaron ligeramente heridas.
Los servicios de emergencia revisaron la cifra inicial de heridos y señalaron que podría cambiar conforme evolucione la situación.
Durante el tiroteo, algunos estudiantes se refugiaron en las aulas, según la actualización policial en la plataforma X, antes conocida como Twitter. Asimismo, una imagen compartida en redes sociales mostró a varios estudiantes ocultos en una cornisa en lo alto del edificio.
Tiroteo en la Universidad de Praga
Actualmente todo el edificio está siendo evacuado y en el lugar hay "varios muertos y decenas de heridos".
El tirador abatido ⚠️#Praga pic.twitter.com/t8cKhczYL9— 🔱⚜️🔰Predator🔰⚜️🔱 (@predatole) December 21, 2023
TE PUEDE INTERESAR: Tragedia en Estados Unidos: Hermanitas pierden la vida en un incendio a pocos días de la Navidad
El incidente ocurrió en el edificio de filosofía de la Universidad Carlos, situada en el corazón de la capital, una zona popular entre turistas y cercana a importantes atracciones, al otro lado del río Vltava desde el Castillo de Praga.
De acuerdo con el horario disponible en el sitio web de la universidad, las clases se llevaban a cabo este jueves y estaba programado el receso de Navidad a partir del 23 de diciembre.
Vondrášek informó que el presunto tirador era un hombre de 24 años que viajó desde su localidad natal hasta Praga. Añadió que el sospechoso era estudiante de filosofía en la Universidad Carlos de Praga.
El jefe de policía reveló que las autoridades tenían información previa sobre el tirador, mencionando que recibieron una pista indicando que viajaba a Praga con la intención de quitarse la vida. Poco después, recibieron información de que se había encontrado a un hombre fallecido en la ciudad natal del sospechoso, quien se cree que es el padre del mismo.
Vondrášek destacó que la policía estaba al tanto de que el tirador tenía una conferencia programada a las 2 p.m., hora de Europa Central, y, por lo tanto, evacuaron el edificio donde se llevaría a cabo la conferencia. Sin embargo, posteriormente, la policía recibió una llamada sobre un tiroteo en otro edificio, según el jefe de policía.
El presidente checo, Petr Pavel, expresó su “shock” por el tiroteo en una publicación en X, ofreciendo sus condolencias a las familias y parientes de las víctimas.
Francotirador en la Universidad de Praga. Varios asesinados y heridos.
Vivimos en una Europa asediada por el terrorismo y la criminalidad. pic.twitter.com/jWRK8cjq31— Josema Vallejo (@JosemaVallejo) December 21, 2023
Redacción Cubanos por el Mundo