Ante la falta de insumos médicos en la isla, en las redes sociales se inició una petición de ayuda y de recursos para poder operar a una doctora cubana en Holguín.
A pesar de que la profesional de la salud trabaja como médico general integral en el Policlínico Mario Gutiérrez Ardaya, en Holguín, no tiene acceso a materiales necesarios para la intervención quirúrgica que requiere tras sufrir un accidente.
“La Doctora Karina Barcelay Lazo, necesita estos insumos para poder ser operada, tuvo un accidente y presenta fractura de tibia y peroné”, reza la publicación.
La doctora cubana requiere de un tubo endotraqueal 7-5 con balón, trocar espinal # 25 o 26, anestesia, jeringuillas de varias medidas, 10 ampollas de bicarbonato de sodios, equipo de venoclisis, equipo de transfusión, sonda de aspiración, sonda nasogástrica, sonda de foley # 16, bránula # 18 o 2, dos ampollas de aminofilina, cuatro ampollas de atropina, cinco ampollas de epinefrinas, suturas y guantes quirúrgicos.
Lea también: Enfermera de la Florida sentenciada a 20 años de prisión por esquema de fraude al Medicare de 192 millones de dólares
Este tipo de peticiones se hace cada vez más común entre las redes sociales de los cubanos, debido a la falta de insumos médicos en los hospitales de la isla, donde muchas personas han muerto cuando, requieren de una cirugía de emergencia por falta de recursos y algunas personas esperan por años de operaciones programadas.
Esto ocurre mientras el régimen vocifera por el mundo que Cuba es una potencia médica, perola realidad es que la infraestructura de los hospitales está en deplorables condiciones, no hay ambulancias ni el personal suficiente en los centros de salud.
Redacción de Cubanos por el Mundo