Este jueves, un total de 31 cubanos que habían intentado entrar sin permiso a Estados Unidos fueron devueltos a la isla en un avión que aterrizó en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. Se trata del noveno vuelo de deportación que realiza Estados Unidos en 2023.
En ese sentido, la Embajada de EE. UU. en La Habana comunicó la llegada de los migrantes irregulares a través de la red social X y exhortó a los cubanos a no poner en peligro sus vidas ni las de sus familiares en trayectos migratorios ilegales.
“El pasado jueves 28 de diciembre llegó a La Habana un vuelo de deportación desde Estados Unidos. El vuelo devolvió a 31 ciudadanos cubanos que quisieron ingresar a Estados Unidos sin autorización. No arriesgue su seguridad ni la de su familia. Viaje de forma segura y legal”, expresó la sede diplomática en sus redes sociales.
Asimismo, el gobierno estadounidense recordó que hay un conjunto de “medidas estrictas” para detener la migración ilegal hacia su territorio, aunque la crisis en la frontera entre EE.UU y México se profundiza cada vez más.
El pasado jueves 28 de diciembre llegó a La Habana un vuelo de deportación proveniente de Estados Unidos. El vuelo devolvió a la isla a 31 ciudadanos cubanos que intentaron entrar a Estados Unidos sin autorización. No ponga en riesgo su seguridad ni la de su familia. Viaje… pic.twitter.com/IdH2i5fYSE— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) December 29, 2023
Aseguran que las personas que crucen de forma ilegal la frontera sur de Estados Unidos serán procesadas según las facultades de expulsión rápida del Título 8 en pocos días.
Estas personas que sean capturadas en intentos de entrada ilegal no podrán volver a entrar en Estados Unidos por al menos cinco años si se ordena su expulsión y esto significará que no podrán solicitar asilo.
Cabe recordar que, el gobierno de EE. UU. deportó a 37 migrantes cubanos en el octavo vuelo de este tipo que efectúa en el año hacia el país caribeño, el pasado 30 de noviembre. La información se dio a conocer a través de la cuenta de la red social X de la Embajada de los Estados Unidos en Cuba, en donde se precisó que estos antillanos intentaron ingresar a territorio estadounidense “sin autorización”, en medio de la severa crisis fronteriza por la llegada masiva de migrantes que se reporta en la frontera sur de EE. UU.
LEE TAMBIÉN: Repatriados nueve balseros cubanos por la Guardia Costera de Estados Unidos
Redacción Cubanos por el Mundo