La policía municipal de Puebla, en México, rescató recientemente a un grupo conformado por migrantes cubanos y ecuatorianos, que habían sido abandonados por un traficante de personas en un hotel de esa región.
Según la información de la prensa local, el coyote les había prometido llevarlos a Estados Unidos, pero los dejó a su suerte en el mencionado establecimiento, sin saber qué hacer o a dónde ir.
Es importante mencionar que entre los viajeros se encontraban dos mujeres, tres hombres y un niño de seis años, según informó el periódico El Pleno Noticias.

Luego de su rescate, tanto los migrantes cubanos como los ecuatorianos fueron trasladados al área de Atención a Víctimas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y policía municipal, donde se les brindó atención médica y, naturalmente, quedaron detenidos.
“Las personas están siendo valoradas por paramédicos de Protección Civil en las instalaciones de Rancho Colorado, para posteriormente ser trasladadas al Instituto Nacional de Migración, Delegación Puebla”, precisa el reporte.
Este caso se suma a la situación de miles de migrantes que intentan cruzar la frontera de Estados Unidos, en busca de una mejor vida.
De hecho, vale la pena recordar que, a mediados del pasado mes de diciembre, una familia de nueve migrantes cubanos fue rescatada en una zona montañosa de Baja California, después de perderse durante su travesía.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Familia de migrantes cubanos fue rescatada en desierto de México
A pesar del peligro que representan viajes ilegales, tanto marítimos como terrestres, los habitantes de la mayor de las Antillas prefieren arriesgarse que seguir soportando el caos y la miseria, una situación que se hace mucho peor con el pasar de los días.
Muchos logran su cometido y llegan a tierras de libertad, pero otros, lamentablemente, sufren el peor de los desenlaces en su desesperado intento de huida.
Redacción de Cubanos por el Mundo