Recientemente, el mundo del atletismo perdió a uno de sus grandes exponentes: el cubano Osvaldo Lara, quien murió a los 68 años de edad por un ataque al corazón.
Atleta cubano Osvaldo Lara. Foto: Composición CPEM

Osvaldo Lara murió “en condiciones de abandono y olvidado (…) con una pensión de 2 euros y medio al mes”

Jan 6, 2024

Recientemente, el mundo del atletismo perdió a uno de sus grandes exponentes: el cubano Osvaldo Lara, quien murió a los 68 años de edad por un ataque al corazón.

Este atleta cubano murió como otros muchos dentro de la isla comunista, abandonado, después de que entregaron sus mejores años como deportistas a la dictadura.

Osvaldo Lara se destacó como uno de los velocistas más rápidos de Cuba y del mundo en las décadas de los 70 y 80, llegando a competir en la final de los 200 metros en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, donde quedó en cuarto lugar detrás del italiano Pietro Mennea, quien ganó una de las carreras más épicas de la historia de este deporte.

Lara también participó en la final de los 100 metros en esos mismos Juegos, obteniendo el quinto puesto. Sin embargo, no tuvo suerte en el relevo de 4×100 metros, donde el equipo cubano, que contaba con otros grandes atletas como Silvio Leonard y Alejandro Casanas, no logró pasar las eliminatorias.

Cuatro años después, Lara se encontraba en su mejor momento, pero no pudo asistir a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles debido a que Cuba se sumó al boicot del bloque soviético. No obstante, se consagró campeón en los Juegos de la Amistad en Moscú en los 100 metros, con una marca de 10.17 segundos.

Lara afirmó que en ese entonces solo Carl Lewis era superior a él y que el boicot le impidió luchar por una medalla en los 100 metros.

Osvaldo Lara, abandonado y olvidado por el régimen castrista

En la etapa final de su vida, Lara sufrió el abandono de las autoridades comunistas y la pobreza, junto con su esposa. Padeció de enfermedades como la diabetes y la hipertensión, y también tuvo un accidente cerebrovascular hace unos años.

A pesar de su brillante trayectoria y de haber defendido los colores de Cuba en muchas competencias, solo recibía una pensión de 700 pesos (que equivale a 2,5 euros al mes en el mercado informal) por su medalla en Moscú.

En un reporte de la prensa italiana, se precisa que Osvaldo Lara recibía 37 euros al mes, ya que se toma como referencia la tasa oficial de esa divisa en Cuba. No obstante, quienes viven la realidad a diario dentro de la isla saben que la única manera de conseguir moneda extranjera es por la izquierda, por lo que en realidad los 700 pesos recibidos mensualmente por el atleta cubano equivalen a 2,5 euros.

LEE TAMBIÉN: Gimnasta cubana Marcia Videaux se fue a vivir a Miami

Redacción Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published.

La actriz cubana Yuliet Cruz reveló recientemente cuál será su nuevo proyecto en este 2024 que apenas comienza. Se trata de un pódcast en donde aseguró que conversará con personas que la han inspirado en su carrera profesional.
post anterior

Actriz cubana Yuliet Cruz anuncia nuevo proyecto

Un grupo de activistas cubanos repartieron caldosa a deambulantes en las calles de La Habana, Cuba.
próximo post

Activistas cubanos reparten caldosa a deambulantes en La Habana

Latest from Actualidad Noticias de Hoy

Ir aArriba

Don't Miss