Un grupo conformado por ocho balseros cubanos, que viajaban en una embarcación precaria, quedaron varados en la playa de Isla Contoy, en México, y fueron rescatados por la Novena Región Naval de esa entidad.
Según la información ofrecida por los medios locales, los viajeros intentaban ingresar ilegalmente al país para seguir su camino hacia Estados Unidos, en búsqueda de esa libertad que en la mayor de las Antillas no existe desde hace más de 60 años.

Trascendió que el personal de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Isla Mujeres se trasladó en una embarcación tipo Defender hasta el lugar donde se encontraban los balseros cubanos, a quienes les brindaron los primeros auxilios.
Posteriormente, fueron trasladados a un centro de migrantes en Puerto Juárez, donde quedaron a cargo del Instituto Nacional de Migración, ente que deberá determinar qué trámites realizarán los balseros cubanos para regularizar su situación en la nación azteca.

En las últimas semanas, son varios los casos de balseros cubanos rescatados en territorio mexicano. En diciembre, otros siete cubanos, que viajaban en una embarcación casera acompañados de su mascota, fueron hallados a 200 kilómetros al noroeste de Isla Mujeres, en el estado de Quintana Roo, después de perderse en el mar durante la noche.
Afortunadamente, fueron rescatados, sanos y salvos, y tras brindarles los respectivos primeros auxilios, fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias.
PUEDE INTERESAR: Balseros cubanos y su perro fueron interceptados en México
Pese al gran peligro que representa el viaje por mar, los habitantes de Cuba siguen lanzándose a la travesía en la búsqueda desesperada de huir de la miseria, la violencia, la pobreza, todo ello provocado por un cruel régimen castrista que disfruta ver sufrir al pueblo.
Muchos realizan el viaje no solo para encontrar su propia libertad, sino también para ayudar a aquellos seres queridos que quedan de rehenes en Cuba.
Redacción de Cubanos por el Mundo