El régimen de Cuba anunció el lunes que el costo de la gasolina se disparará más de un 500% desde el 1 de febrero, como una de las medidas adoptadas para, según los comunistas, “reducir el elevado déficit fiscal”.
El ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro, informó en la Mesa Redonda que el litro de gasolina regular costará 132 pesos cubanos (1,10 dólares), en lugar de los 25 (0,20 centavos de dólar) actuales, lo que supone un incremento del +528%.
La inflación del mes de febrero en Cuba “promete”. Habrá un crecimiento de 428% en el precio minorista de la gasolina regular, con impacto en otros precios y tarifas. Hasta ahora, el combustible no había sido un factor de incremento del índice de precios al consumidor pic.twitter.com/C7qd3AngLx
— Pedro Monreal (@pmmonreal) January 9, 2024
Asimismo, indicó que el litro de gasolina especial pasará de 30 (0,25 centavos de dólar) a 156 pesos cubanos (1,30 dólares), un aumento del +520%.
El régimen de Cuba también decidió que los visitantes extranjeros deberán pagar la gasolina en moneda extranjera.
En ese sentido, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, quien también participó en el programa, explicó que el objetivo de esta subida es “comprar combustible, podernos aprovisionar (…) para seguir comprando” y “asegurar un abastecimiento estable”.
⚠️⚠️Cubanos… compartan la nueva subida al precio de los combustibles… de 25 pesos la gasolina regular pasará a 132, válidos desde el 1 de febrero.#Cuba pic.twitter.com/l1uSi64J5V— Mag Jorge Castro🇨🇺 (@mjorgec1994) January 9, 2024
Junto con el alza de los combustibles, se anunció un alza de la tarifa eléctrica del 25% para el sector que más consume, a partir del 1 de marzo.
“La tarifa eléctrica hoy es totalmente subsidiada (…) y seguirá siendo subsidiada aún con este crecimiento del 25%. El objetivo es buscar el ahorro”, afirmó de la O Levy.
De igual manera, el precio del gas licuado también se incrementará.
Este paquetazo económico de la dictadura castrista llega a Cuba en momentos en los que la isla atraviesa la peor crisis de su historia, obligando a los cubanos a vivir en condiciones infrahumanas, mientras los comunistas mantienen su desgastado discurso de culpar al embargo de Estados Unidos de todos los problemas de la nación caribeña.
🇨🇺 | #SOSCuba
A partir del próximo 1 de febrero, cuando los cubanos propietarios de un carro que acudan a llenar el depósito de gasolina, pagarán un 500% más caro.
Régimen anunció un duro paquete de medidas supuestamente para frenar la escasez recursos básicos y combustible. pic.twitter.com/tni7lHwIEn— Expediente Público (@ExpePublico) January 9, 2024
LEE TAMBIÉN: Graban a funcionario robando combustible en un servicentro en Cuba (+VIDEO)
Redacción Cubanos por el Mundo