Este jueves, el Tribunal Parroquial de Trelawny, en Jamaica, ordenó la deportación de los 10 balseros cubanos que habían llegado ilegalmente a esa región el sábado 30 de diciembre de 2023.
Según la información de la prensa local, los involucrados, que se habían presentado en un hotel en Trelawny, fueron acusados de entrada ilegal, pero los cargos fueron retirados por las respectivas autoridades.
RELACIONADO: Detienen a 10 balseros cubanos por entrada ilegal en Jamaica
Es importante recordar que, de acuerdo con la versión de los medios de esa nación, los balseros cubanos viajaban en un barco hacia Florida, cuya salida ocurrió el 29 de diciembre, es decir, un día antes. Sin embargo, se desviaron a aguas de Jamaica debido a un clima adverso.
Fue entonces cuando, alrededor de las 2:00 de la mañana del penúltimo día del año, fueron detectados en el Excellence Resort, donde se alojaron sin permiso.
Posteriormente, el personal del hotel alertó a la policía local, que llegó al lugar y trasladó a los hombres a la comisaría de Falmouth, donde fueron interrogados.
Acto seguido, los balseros cubanos fueron sometidos a un examen médico en el Hospital General Público de Falmouth antes de ser puestos bajo custodia en una instalación gubernamental, donde ahora esperan la ejecución de su deportación a la isla comunista.
Balseros cubanos, en búsqueda de la libertad
Si bien es cierto que los habitantes de Cuba conocen el peligro que significa lanzarse al mar, lo hacen con la firme intención de huir de una miseria que se hace cada vez peor.
En los últimos años, muchos de ellos terminan siendo repatriados a la isla, sin embargo, eso no impiden que otros realicen el viaje o que, incluso, que lo vuelvan a intentar.
Ni las advertencias de Estados Unidos, ni el peligroso clima, han logrado detener a unos balseros cubanos que solo quieren conocer eso que fue robado en la mayor de las Antillas desde hace más de 60 años: la libertad.
Redacción de Cubanos por el Mundo