La Fiscalía General del Estado (FGE) de México, llevó a cabo un operativo para rescatar a un grupo de mujeres – entre ellas cubanas – que eran víctimas de trata de personas en un bar ubicado en el municipio de Othón P. Blanco, en Quintana Roo.
Según informes de las autoridades locales, las mujeres rescatadas son de distintas nacionalidades, incluyendo las ya cubanas, además de venezolanas, colombianas y mexicanas, y algunas de ellas eran incluso menores de edad.
Los agentes encargados del caso señalaron que el cártel de Caborca, una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en la región, estaría detrás de la explotación de estas mujeres.
Rescata FGE a 25 mujeres víctimas de trata de personas y asegura droga durante cateo a un establecimiento en Othón P. Blanco#JusticiaParaTodos#CeroImpunidad
— Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (@FGEQuintanaRoo) January 13, 2024
👉🔗https://t.co/3EmRA4IBVZ pic.twitter.com/xLQBiPJ2r1
Asimismo, indicaron que el bar donde se encontraban las víctimas era utilizado como fachada de los delincuentes para encubrir estas actividades ilegales.
Trascendió que, durante el rescate, se decomisó una gran cantidad de dinero, equipos de vigilancia y sustancias ilícitas, lo que evidencia la magnitud de la operación delictiva en el lugar.
En total, fueron 25 las mujeres rescatadas en el establecimiento, cuya cantidad según su nacionalidad, hasta el momento, no ha sido precisada.
Las víctimas fueron llevadas al Ministerio Público para iniciar las investigaciones correspondientes, además de informar el caso al Instituto Nacional de Migración para atender la situación legal de las extranjeras, que ahora tendrán que esperar la determinación de este organismo para saber cuál será su futuro.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Fallecen dos cubanos en México; familiares y amigos lamentan sus muertes
La policía de esa región de México afirmó continúa trabajando para localizar y capturar a todos los responsables de esta red de trata de personas.
Es importante destacar que las autoridades de la nación azteca no revelaron la identidad de las involucradas, así como tampoco el estado de salud que presentaban al momento de ejecutarse el rescate.
Redacción de Cubanos por el Mundo