El joven cubano Raibel Palacio Herrera, de 21 años, quien había sido reclutado por Rusia para la guerra, falleció en la ciudad de Jerson, luego de un ataque con drones lanzado por Ucrania.
La madre del antillano está devastada ante esta noticia y le dijo a Univisión que su hijo tiene dos niñas pequeñas, una de ellas, está recién nacida, y no la conoció porque fue reclutado en el mes de noviembre del 2023.
Lo que le dijeron a la familia y al joven, es que sería llevado a Rusia para supuestamente construir trincheras en el campo de batalla contra Ucrania; pero al llegar al lugar la víctima denunció que los habían engañado.
“Esa gente nos está estafando. Nosotros pensábamos una cosa y nos salió otra”, le había dicho el joven cubano, ahora fallecido, a su esposa en un audio desde Rusia.
La familia se enteró de la noticia de la muerte del cubano porque su madre recibió un mensaje de WhatsApp que decía que Palacio Herrera murió tras ser impactado por un dron ucraniano en un ataque donde otro compañero también resultó gravemente herido.

Las autoridades rusas le dijeron a la madre del cubano que su cuerpo sería repatriado a la isla, pero han pasado unos días y ni siquiera se han puesto en contacto con la embajada cubana en Moscú.
La cubana y toda la familia están desesperados porque no saben donde está el cuerpo del joven. Un primo del fallecido aseguró que el supuesto contrato presentado a los jóvenes reclutados hablaba de un supuesto dinero que la familia no ha visto.

“Todo es mentira, de favor quiero que los que tengan que ver con lo del reclutamiento tenga su merecido, por culpa de ellos hoy está una familia devastada sin noticia del culpable de nuestro doliente”, afirmó en un post de Facebook.
Es importante mencionar que el pasado 10 de enero falleció otro cubano, el joven boxeador Yansiel Morejón, de 26 años, otra víctima del tráfico de personas entre La Habana y Moscú.
TE PUEDE INTERESAR: Muere joven cubano en el Servicio Militar, según denuncia
Redacción Cubanos por el Mundo