En la tarde de este jueves fue dada a conocer la sentencia contra seis médicos de Bayamo, en la provincia Granma, acusados de una presunta negligencia.
Los profesionales de la salud, como tantos que existen en la Isla “potencia médica”, tienen que trabajar en condiciones miserables y su caso recorrió el mundo.
Tras la presión desde las redes sociales y medios independientes, la tiranía cedió al asumir las dificultades que enfrentaron estos galenos ante la cirugía de un paciente que, lamentablemente falleció.
LEE TAMBIÉN: Nueva escapada masiva: Doce bailarines del Ballet de Camagüey se fugan en España
#ÚltimaHora/ Sancionan entre uno y tres años de prisión domiciliaria a los médicos de #Bayamo, acusados por negligencia médica
— Jose Luis Tan Estrada (@JLperiodista96) January 18, 2024
La información la dio a conocer en su perfil de Facebook, Katia Ramírez, tía de uno de galenos pic.twitter.com/AjmxFbkgdq
Todos los juzgados laboraban en el Hospital Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo. Sus nombres: Rafael José Sánchez Vázquez, Yoandra Quesada Labrada, Ristian Solano, Elizabeth Silvera. William Pérez Ramírez y Henrry Rosales Pompa.
De acuerdo a la información de Katia Ramirez, tía de uno de los juzgados, fueron sancionados de uno a tres años de prisión domiciliaria.
“Y lo que por supuesto temíamos que tanta demora sería para dar paso a la injusticia y así fue. Hoy llevaron a casa de los abogados la sentencia, notificaron a los médicos pero no tienen en sus manos el documento. Pero por supuesto no podían impugnar el proceso porque sería perder y no lo aceptarían”.
“Ahora bien: Ingris Porto Mateo, Dumar Rosales y Osaris Perdomo espero que nunca más puedan ni siquiera conciliar el sueño al igual que el resto de los responsables y seguiremos luchando y apelando a las instancias que sean necesario”, agregó la tía.
TE PODRÍA INTERESAR: #NoTravelToCuba Turistas canadienses exigen respuestas ante precarias condiciones en un hotel cubano
El médico Alexander Figueredo, afincado en Houston, se hizo eco del reporte y detalló que la radióloga Elizabeth Silvera quedó absuelta de cargos;
Dr. Ristian 3 años de prisión domiciliaria e inhabilitado para ejercer en este tiempo; Dr. Rafael y Dr Henry 2 años de prisión domiciliaria e inhabilitados para ejercer en este tiempo; Dra. Yoandra 1 año y 6 meses de prisión domiciliaria e inhabilitada para ejercer en este tiempo y el Dr. Willian 1 año de prisión domiciliaria e inhabilitado para ejercer.
Figueredo pidió a los bayameses, y en especial a los profesionales del sector de la salud, que se lancen a las calles.
“Por lo que le digo a todo el pueblo de Bayamo y a todos los médicos que aún respetan su bata y su título, salgan todos mañana en la mañana o hoy mismo en la noche para la plaza de la patria y todos juntos exijan el respeto al derecho de ser libres y que se terminen las injusticias. Únanse todos. Si no es así, ayer fui yo, hoy son ellos, mañana serán todos ustedes”, escribió en su post.
Tras conocerse este episodio de presunta negligencia médica, Alexander Otaola lamentó que este juicio ocurrió porque la víctima era “el hijo, el pariente de un mayimbe”.
El influencer reiteró que lleva años denunciando que los médicos cubanos trabajan en condiciones pésimas y que son cómplices de la dictadura por callarse ante la realidad en la que diariamente laboran.
Redacción Cubanos por el Mundo