La doble cara de Reynel: de esbirro castrista radical a “migrante en Estados Unidos que cumplió su sueño”
Reynel Parra pasó de arruinar vidas a estudiantes a ser un "migrante feliz" en Estados Unidos / Foto: Composición CPEM

Pocas defensas y muchas críticas a Reynel Parra, posible represor de cuello blanco que llegó a EE.UU.

Ene 20, 2024

Furor en las redes causó una publicación de “ayuda” hecha desde nuestra página en Facebook con relación a la llegada a los EE.UU. mediante Parole Humanitario, de Reynel Parra, un joven cubano que tuvo en la isla un cargo de cierta relevancia en una escuela de La Habana, desde el cual habría ejercido el poder para reprimir a los estudiantes.

Cubanos por el Mundo, ante la imposibilidad de acceder a fuentes fiables de información dentro de la isla que le permitieran confirmar si era cierta o no, y hasta qué punto, la denuncia llegada a nosotros, posteó una foto del joven y pidió ayuda a la comunidad para confirmar o desmentir lo que de él se decía.

Las respuestas no se hicieron esperar y no todas fueron unánimes en un sentido.

El internauta identificado como “Shadowless Man” lo definió como “un tipo que maltrataba a todo el mundo” y lo acusó de ser “uno de los principales en la venta de pruebas” en el Pre-Universitario donde trabajaba. Shadowless Man dijo no conocerlo personalmente, pero sí a través de su hijo, quien estudiaba en la escuela.

Lin Lin refutó lo dicho por este y dijo de Reynel Parra que “no maltrataba” a nadie.

“Él lo que tenía su carácter pero en el fondo era muy especial con su gente,” dijo, y añadió a continuación:

“Muy buena persona,un ser especial, buen amigo, buen hijo, tío y papá. Esa noticia me ha dejado sorprendida porque él era capaz de transformar todo de una forma especial. Un hombre con mucho entusiasmo, que ayudaba a todos con y sin interés. Aquí nadie es perfecto, pero él es suficiente para lograr de un árbol caído a un Pino nuevo.

Lin Lin calificó de “dolido” a la persona que “fue capaz de hacer este índole de acusación.”

“Eres super especial ❤️ échale pa lante mi guerrero Mucha suerte y bendiciones 🙏”, concluyó.

En apoyo a Reydel Parra se manifestó además Yudisney Franco, quien señaló que Parra “mientras estuvo en el pre Arístides Viera ayudó a muchos de nuestros hijos” y lo definió como un “excelente profesor”.

Lucy G Morell refutó lo dicho por esta, al afirmar:

“Yudisney Franco claro, a tus hijos los ayudó porque seguro eran de los pocos que hacían lo que él decía sin cuestionar, o incluso pagaron sus pruebas. Por favor, era el terror de los estudiantes que tuvieran sentido común.”

Ritzan Daniel Lamorú Gayo contradijo también lo dicho por Yudisney Franco, y señaló:

“Ese tipo era el secretario y profe de español cuando yo estudié ahí y lo q se comentaba era q la venta de pruebas y los arreglo de notas en secretaría era con el”. Sin embargo, dijo que “no era mal tipo” aunque aclaró que “tenía a sus alumnos selectos”

“No podemos estar ciego el tipo se fue con el dinero de todas las pruebas q vendió y de todos los repasos q hizo q esos alumnos q repasaba sacaban el máximo”.

Lilyam Rodriguez también contradijo a Yudisney Franco cuando expresó:

“Perdona, pero no conozco a nadie que haya ayudado, lo contrario.”

Shadowless Man más adelante añadía:

“(…) en cuanto a lo de la venta de pruebas y seminarios, hay varios testimonios de alumnos y ex alumnos que lo confirman, lo que repito; de ese tema están pocos dispuestos hablar y eso incluye alumnos, padres y hasta profesores.”

Especial atención merece el comentario dejado por Jessica Esquivel, quien lo definió como “de las peores personas que he tenido el disgusto de conocer.”

Esquivel no se quedó corta en su diatriba y lo calificó de “represor, opresor y racista”

“Y si continúo, dijo, nunca termino. Desde mi perspectiva como estudiante suya que fuí, digo y expongo que empleaba la agresión verbal continuamente con el uso de malas palabras, frases despectivas y llegaba a la amenaza en repetidas ocasiones. En una ocasión utilizó la frase “la negra esa” solo para indicarle a un estudiante que tomase asiento al lado mío. Llegaba a “tocar” sin permiso alguno, invadiendo el espacio personal de muchos estudiantes hombres, los cuales no daban pie a esa confianza. Hacía chistes sobre una estudiante que se encontraba en delicadas condiciones de salud con riesgos para su vida sobre de qué si “ya se había muerto ya o para cuando era”.

No se guardó anécdotas en su mochila de estudiante Esquivel, y agregó:

“En otra ocasión no me dejó entrar a su clase para luego justificarse ante mis padres de que lo había hecho solo porque estaba molesto con mi grupo y no quería desquitar su rabia conmigo, si, porque muy valiente no era al parecer, y casualmente muchas de sus “niñas” que en temporadas de exámenes parciales sus notas no bajaban de los 95 puntos cuando llegaban los exámenes finales o la misma prueba de ingreso sacaban notas bajísimas con diferencias notables.

Tanto que habló criticó y señaló al imperialismo, para estar viviendo ahora de él,” añadió.

Y continuó diciendo:

“Obligaba o amenazaba a los estudiantes para ir a las marchas como mismo decía que no perdieran el tiempo llevando su caso a ninguna parte ya que “el no iba a explotar porque tenía gente en todos lados”. Así que no se qué tantas buenas opiniones hallan (sic) de muchas alumnas alumnos o padres pero el trato de este hombre, pero para el resto resumido en su mayoría era en dependencia de la condición económica que tuvieses o del poder que tuviese el padre de ese niño y a que se dedicaba,” concluyó.

Otro que defendió a Parra fue Jorge Betancourt.

“No sé quien hizo esta publicación y con que objetivo lo hizo,pues hasta donde sé Reynel, o el secretario como fuera conocido por todos, fue el mejor secretario con que contó el Pre Universitario Arístides Viera del municipio Playa y mientras que asumió esta responsabilidad a muchos ayudó y siempre estuvo pendiente al desarrollo académico de nuestros hijos. Por lo tanto la denuncia de REPRESOR DE CUELLO BLANCO NO TIENE NINGUN SENTIDO. Un cubano más que se cansó de aguantar y pasar trabajo y se fue a los EE.UU. haciendo su travesía desde Nicaragua.”

Y puso leña en el fuego al agregar:

“Puede que el denunciante sí sea un REPRESOR DE CUELLO BLANCO Y AUN SE ENCUENTRA HACIENDO DAÑO EN CUBA.

“SALUDOS Y BENDICIONES REYNEL,” concluyó dicendo.

Rolo Luna, al responderle a Betancourt, confirmó lo dicho por Shadowless Man y dijo que “por eso en su mandato hubo protestas de los estudiantes y amigos míos se fueron para otro pre, porque todos compraban las pruebas.”

“Gracias a él en el Viera se valoraba más la riqueza del estudiante, dejando por completo al lado su aprendizaje.”

Y añadió:

“Ese desagradable no puede irse con las manos vacías. Después de maltratar a tantos estudiantes, jugar con el crecimiento de los muchachos y entorpecer su futuro , todo como fanático máximo del gobierno cubano, viva en Miami así sin más. ¿Cómo puedes vivir en el imperialismo cuando tanto lo desdeñaste en los matutinos del Viera?,” se cuestionó.

También Carmen Martinez confirmó lo de la venta de pruebas.

“Mi hijo estudió en ese pre bajo su secretariado que duró años. Lo que han dicho es verdad, pero me asombro que no se mencionara su gran corrupción (conocida por todos) Por dinero resolvía todo. Hay que ser descarado para posar en foto con la bandera de su enemigo, da asco ese tipo de gente y los que dicen que ayudó seguro le pasaron su buen billete.”

También José Emilio Cartaya confirmó lo de la venta de pruebas.

“Ese tipo vendia exámenes en el preuniversitario y chantajeaba a las alumnas, creo que tiene familia militar no puedo confirmarlo,” dijo.

Gisela Cartaya lo calificó como un HP y dijo que “maltrató mucho” y que daba “buenos discursos”.

“Mi experiencia con él como madre fue horrible,” señaló.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Extirpan tumor a una niña de nueve años en La Habana
post anterior

Extirpan tumor a una niña de nueve años en La Habana

próximo post

Denuncian a matrimonio de esbirros y a corrupto represor, todos de Holguín

Latest from Actualidad Noticias de Hoy

Ir aArriba

Don't Miss