Un grupo de 39 haitianos, conformado por 33 hombres, 5 mujeres y un niño, arribó el domingo a una zona de la cayería norte de Caibarién, en la provincia de Villa Clara.
Según el periodista oficialista Henry Omar Pérez, los migrantes que viajaban en un velero, buscaban llegar a las costas estadounidenses.
En ese sentido, se apuntó que las autoridades de salud pública del régimen siguieron los protocolos establecidos para recibir y asistir a estos migrantes haitianos, quienes se vieron afectados por el mal tiempo debido a un frente frío que desvió su rumbo.
Este episodio se suma a otros recalos de balsas con haitianos en Cuba, donde miles han llegado por error en medio de la crisis económica y gubernamental que enfrenta su país.
TE PUEDE INTERESAR: Embarcación con 141 migrantes haitianos llegó a las costas de Cuba
En 2022, al menos, 2212 ciudadanos de Haití llegaron a las costas de la mayor de las Antillas, con la esperanza de iniciar una nueva vida en Estados Unidos, pero terminaron en otra Isla en crisis por culpa del fracasado sistema comunista impuesto por los Castro.
A finales de 2022, específicamente el 27 de diciembre, a Cuba llegó un grupo de 253 migrantes haitianos, específicamente al norte de Ciego de Ávila. Los migrantes viajaban en un barco con destino a Estados Unidos, pero su travesía terminó cuando llegaron al puerto de Kasasa, en Cayo Coco.
Según la información ofrecida por el diario castrista Granma, en el grupo de haitianos, había 31 niños y 61 mujeres.
Normalmente, estas embarcaciones por diversas razones llegan por “error” a la isla comunista, ya que el propósito principal de estos migrantes haitianos es arribar a las costas de Florida para iniciar una nueva vida en los Estados Unidos.
LEE TAMBIÉN: Llega a Cuba un barco con 253 haitianos
Redacción Cubanos por el Mundo