Según las estimaciones de medios de comunicación como Fox News, ABC News y NBC News, el expresidente Donald Trump ganó este martes las primarias republicanas de Nueva Hampshire, reforzando su posición como favorito para obtener la nominación de su partido y enfrentarse al presidente Joe Biden en las elecciones de noviembre.
Su única rival seria, la ex embajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley, no pudo frenar el avance del exmandatario en el estado, donde había centrado sus esfuerzos de campaña.
Congratulations to President Trump on a decisive victory in New Hampshire!
— Marjorie Taylor Greene 🇺🇸 (@mtgreenee) January 24, 2024
The primary is over.
Our nominee is President Trump! pic.twitter.com/iRVJ14r952
Haley se quedó como la última opción viable después de que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, se retirara de la carrera el fin de semana, y se ofreció como una candidata moderada y renovadora frente a Trump. Pero sus críticas al expresidente, al que acusó de estar mentalmente deteriorado, no calaron entre los electores.
Con el 58% de los votos escrutados, Trump supera con un 53,6 % a Haley (45%), que ya anunció que seguirá en la competencia, aunque Trump la derrote por un amplio margen.
🇺🇸 | Donald Trump gana oficialmente las primarias del Partido Republicano en New Hampshire, venciendo por 55% contra 45% a la anti-Trump Nikki Haley. Es la primera vez en dos décadas que un candidato republicano gana las dos primeras elecciones internas seguidas. pic.twitter.com/NyUm9fl9CM
— La Derecha Diario (@laderechadiario) January 24, 2024
Trump tiene 100.500 votos frente a los 84.477 de Haley, de acuerdo con los datos oficiales que difundieron los medios locales.
Al conocer los resultados, la ex gobernadora de Carolina del Sur reconoció el triunfo de Trump, pero no dio por concluida su carrera electoral.
HAPPENING NOW: President Trump takes the stage in Nashua after historic victory in New Hampshire GOP primary
— RSBN 🇺🇸 (@RSBNetwork) January 24, 2024
Watch LIVE: https://t.co/qR8uOUrkwk pic.twitter.com/Gd1TEy4DKg
“Nuevo Hampshire es la primera (primaria) de la nación, pero no la última”, afirmó en un discurso que pronunció poco después de que las principales cadenas del país declararan al expresidente como el ganador de la contienda.
“La carrera republicana está lejos de terminar”, agregó.
“She failed badly”: President Trump SLAMS Nikki Haley for claiming victory in New Hampshire despite loss
— RSBN 🇺🇸 (@RSBNetwork) January 24, 2024
Watch LIVE: https://t.co/qR8uOUrkwk pic.twitter.com/WtkIMJbeRU
Para Haley, la victoria de Trump favorecería tanto al actual presidente, el demócrata Joe Biden, como a la vicepresidenta, Kamala Harris.
Donald Trump’s only strategy is to lie about me and my record. That’s not going to work in South Carolina.
— Nikki Haley (@NikkiHaley) January 24, 2024
The people of South Carolina know that I cut their taxes, passed one of the toughest immigration bills in the country, and moved thousands from welfare to work. #LetsGo pic.twitter.com/OqhguleBd0
Thank you, New Hampshire! The political class wanted us to believe that this race was over before it even began. You proved them wrong, and I am so grateful. It’s time to put the negativity and chaos behind us. Our fight is not over, because we have a country to save. pic.twitter.com/DDA7VjPTjZ
— Nikki Haley (@NikkiHaley) January 24, 2024
LEE TAMBIÉN: Ron DeSantis se retira de la carrera presidencial y apoya a Donald Trump: “Él tiene mi respaldo” (+VIDEOS)
Redacción Cubanos por el Mundo