Durante tres días, la termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas se desvinculará del sistema electroenergético nacional (SEN) para efectuar “mantenimiento”, de acuerdo con la Unión Eléctrica de Cuba (UNE).
“La CTE Antonio Guiteras se retirará de línea a las 15:40 Hrs. para depurar los calentadores de aire regenerativos y solucionar fallos menores por el lapso de 72 horas”, expresó la UNE.
La última vez que la termoeléctrica Guiteras se desvinculó del SEN fue a mediados de diciembre, también por tres días, pero los apagones siguen siendo constantes para los cubanos que deben vivir en oscuridad por la ineficiencia del régimen castrista y la empresa eléctrica.
A inicios de diciembre, los responsables de la Guiteras anunciaron una detención de la planta para realizar “correcciones”. La desvinculación estaba programada para cuando la unidad 1 de la Felton, que estaba en mantenimiento, se acoplara al SEN.
Los cubanos continúan padeciendo apagones en su rutina diaria, y solo algunos consiguen pasar dos o tres días sin interrupciones de luz.
El comunista de la isla, Miguel Díaz-Canel, que en este 2024 insta a “corregir distorsiones y reimpulsar la economía”, y que ha implementado un “paquetazo” de medidas que comprende el incremento de la tarifa eléctrica a “grandes consumidores”, comienza el año como los anteriores: con apagones masivos y variadas justificaciones que no convencen a los cubanos y su deseo por recibir soluciones a los problemas que los agobian a diario.
Los apagones en Cuba se han convertido en un problema diario para millones de cubanos, que observan resignados cómo la corriente se va cada vez más a menudo y durante más horas.
La crisis económica de Cuba se ha profundizado aún más en el último año, con decenas de miles de cubanos abandonando un país donde escasean casi todos los productos, los servicios son precarios y pocos jóvenes ven un futuro.
TE PUEDE INTERESAR: Reportan adolescente desaparecida en Cienfuegos
Redacción Cubanos por el Mundo