Un hecho histórico se produjo recientemente en Alabama, Estados Unidos, cuando se utilizó por primera vez el gas de nitrógeno en un reo condenado a muerte.
Según la información de la prensa local, ocurrió en horas de la noche de este jueves 25 de enero, un caso que despertó la expectativa de muchas personas.
El preso, identificado como Kenneth Eugene Smith, había sentenciado a pena capital en 1996 por un homicidio ocurrido en el año 1988, y ahora se convirtió en el primero en ser ejecutado de esta forma. Además, significó la primera del recién comenzado 2024.
#ÚLTIMAHORA | El estado de Alabama (sur de Estados Unidos) ejecutó al preso Kenneth Eugene Smith asfixiándolo con gas nitrógeno, un método nunca antes probado. pic.twitter.com/BZmW0PJNm9— EFE Noticias (@EFEnoticias) January 26, 2024
Los medios de comunicación, citando un comunicado del gobernador de Alabama, Kay Ivey, mencionaron que el sujeto fue declarado sin vida aproximadamente a las 20:25 hora local.
Entretanto, trascendió que las últimas palabras de Smith fueron con la máscara puesta, y donde aseguró que dicha región estaba colaborando para que la humanidad “diera un paso atrás”.
“Esta noche, Alabama hace que la humanidad dé un paso atrás. Gracias por apoyarme. Los amo a todos”, fueron las últimas palabras del recluso.
OTRAS NOTICIAS: INSÓLITO: En Estados Unidos, madre fingió que su hija tenía cáncer para recibir dinero de donaciones
Algunos periodistas, que presuntamente fueron testigos oculares de la ejecución, comentaron que, una vez el gas comenzó a propagarse, el sujeto se retorció durante un par de minutos, con respiración agitada.
En tal sentido, el director del Departamento Correccional de Alabama, John Hamm, declaró que las sacudidas de Smith “fueron involuntarias”, y que el gas de nitrógeno estuvo fluyendo por alrededor de 15 minutos.
🔴 EE.UU. prueba por primera vez el nitrógeno para acabar con la vida de un preso que ya sobrevivió a la inyección letal
🗣️ Naciones Unidas considera este método como «tortura» https://t.co/lIax4XWzbG— ABC.es (@abc_es) January 26, 2024
Es pertinente subrayar que el estado de Alabama llevaba años trabajando en este tipo de ejecución, que consiste en colocar una mascarilla que sustituirá al habitual oxígeno por gas nitrógeno, desembocando en la muerte de quien lo porte.
Esta ejecución generó polémica, pues las Naciones Unidas lo calificaron como un método de “tortura”.
Redacción de Cubanos por el Mundo