El éxodo masivo de cubanos hacia Estados Unidos ha alcanzado proporciones preocupantes en la ciudad de Hialeah, según el alcalde Esteban Bovo.
En los últimos tres años, aproximadamente 75.000 de los 400.000 cubanos que han llegado a Estados Unidos se han establecido en esta ciudad del sur de Florida, lo que ha generado una crisis inminente en el sector de la vivienda.
El alcalde Bovo, en una conferencia de prensa reciente, expresó su inquietud sobre la falta de atención mediática a la situación en ciudades como Hialeah, destacando que el colapso en la frontera sur se manifiesta de manera significativa en ciudades grandes, pero la influencia en ciudades más pequeñas se pasa por alto.
“Al no contar con ningún documento del gobierno federal sobre los números reales, creemos que el 75% de esos inmigrantes se instaló en el sur de Florida. No es exagerado decir que la mitad se encuentra en Hialeah”, precisó.

La llegada de la comunidad cubana, junto con otros migrantes de Venezuela, Nicaragua, Haití y otros países, ha contribuido a una crisis de vivienda asequible. El crecimiento exponencial en los costos de alquiler en Hialeah es descrito por Bovo como “abismal”, citando informes de aumentos del 100% de un día para otro.
“Tenemos residentes que pagaban $1,000 y, al día siguiente, se les subió la renta a $2,000. Es una situación insostenible para muchos”, advirtió el alcalde.
Ante esta crisis, Bovo anunció la creación de un equipo de trabajo especializado para abordar el problema. Reconociendo la falta de experiencia en el ámbito de la construcción, el alcalde destacó la importancia de colaborar con expertos de la industria y funcionarios del gobierno para encontrar soluciones sostenibles.
“Somos políticos, no constructores. Necesitamos un grupo de personas que pueda aconsejarnos y brindar información para que el Concejo pueda tomar decisiones informadas”, declaró Bovo.
El equipo multidisciplinario presentado por el alcalde incluye expertos de la industria, urbanizadores, funcionarios gubernamentales, el director de la autoridad de viviendas de Hialeah, el director de viviendas de Miami-Dade, el director de zonificación de la ciudad, entre otros.
TE PUEDE INTERESAR: Arrestado hispano de Miami-Dade por prostituir a una menor de edad (+VIDEO)
Redacción Cubanos por el Mundo