La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó en redes sociales que la noche del martes encontró a 22 migrantes cubanos escondidos en una casa.
Según la información de las autoridades, el grupo constaba de siete mujeres y 15 hombres, todos en una vivienda del Barrio San Martín, en el municipio de Tultepec del Estado de México.
Los oficiales afirmaron que los extranjeros no tenían documentos que avalaran su estancia legal en el país y se presume que buscaban llegar a Estados Unidos.
#Resultados. En acción conjunta, elementos de la #FiscalíaEdoméx y de la Comisaria de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de #Tultepec, rescataron a 22 personas de procedencia extranjera, presuntamente de nacionalidad cubana (7 mujeres y 15 hombres, todos adultos).
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) January 31, 2024
* Esta… pic.twitter.com/6GwQqCX2gN
Trascendió que la intervención de la Fiscalía se dio tras una denuncia anónima que alertaba de posibles hechos delictivos en el domicilio.
Junto con policías municipales y de la Guardia Nacional, los agentes ingresaron a la vivienda y hallaron a los migrantes cubanos, así como envoltorios de narcóticos.
Los involucrados fueron sometidos a exámenes médicos para verificar su estado de salud y luego trasladados en un autobús a la delegación de la Fiscalía General de la República, en Tlalnepantla.
De ahí, fueron llevados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en la Ciudad de México, donde tendrán que esperar la determinación de los funcionarios de cara al futuro.
Es importante mencionar que la casa donde se encontraban los migrantes cubanos fue cerrada para continuar con la investigación.
Agentes de la policía municipal agregaron que se cree que los viajeros iban a ser llevados a Huehuetoca, donde intentarían tomar el tren rumbo a la frontera norte.
Otros migrantes cubanos interceptados en México
Recientemente, se conoció que la policía estatal de Veracruz, arrestó a cuatro migrantes cubanos que iban en un autobús junto a otros viajeros de diferentes nacionalidades.
Los antillanos no fueron identificados por sus nombres, pero se informó que entre los demás migrantes había 15 de Guatemala, siete de Honduras, cinco de Ecuador, tres de Nicaragua y tres de Turquía.
PUEDE INTERESAR: Migrantes cubanos fueron detenidos en México cuando se trasladaban en un autobús
Redacción de Cubanos por el Mundo