En una operación de rescate llevada a cabo por la Marina de México, fueron encontrados 16 balseros cubanos a seis millas náuticas, aproximadamente 11 kilómetros, al noreste de Isla Contoy, en Quintana Roo.
La embarcación precaria, detectada por una patrulla interceptora en recorridos de vigilancia marítima, transportaba a 12 hombres y cuatro mujeres, todos indocumentados, según informó el medio de prensa independiente 14yMedio.
Estos migrantes, procedentes de Cuba, fueron localizados gracias a un reporte de la Capitanía de Puerto de Isla Mujeres en la Sala de Mando y Control de la Novena Región Naval.
Tras el rescate, los balseros cubanos fueron trasladados a la Estación Naval de Puerto Juárez para recibir la atención necesaria.
Este evento sigue a otro rescate ocurrido la semana pasada, cuando un crucero turístico salvó a 12 balseros cubanos a la deriva en el Mar Caribe, entregándolos posteriormente a las autoridades mexicanas.
La precariedad de las embarcaciones utilizadas por estos balseros cubanos ha sido evidente en ambos rescates, pues en Cuba no hay condiciones para realizar balsas aptas para enfrentar el mar.
En ese caso, el crucero Norwegian Prima encontró a los balseros a 200 millas de la costa de Quintana Roo, cerca de la zona conocida como Mahahual. En esta trágica travesía, originalmente compuesta por 13 personas. Raúl Martínez Torres, un joven cubano de 24 años, falleció antes de ser rescatado.
La situación destaca la desesperación que enfrentan los balseros cubanos que salen de la isla arriesgándose en busca de una vida mejor, en embarcaciones precarias en medio del mar.
Las autoridades mexicanas continúan monitoreando la región en un esfuerzo constante por salvaguardar la seguridad y el bienestar de aquellos que buscan un futuro más prometedor.
TE PUEDE INTERESAR: Destituido el 1er Secretario del Partido Comunista en Santiago de Cuba y no vas a creer quién lo reemplazó
Redacción Cubanos por el Mundo