Agente de la seguridad del estado en Cuba en los EE.UU.
Tirso Michel Coca Tamayo, presunto agente encubierto de la Seguridad del Estado viviendo en los EE.UU.

Carta a Alexander Otaola revela presencia en EE.UU. de Tirso Michel Coca Tamayo, presunto agente encubierto de la Seguridad del Estado

Feb 9, 2024

Este hombre está relacionado con hechos significativos, desde ser parte de las brigadas de respuesta rápida que salieron con palos a reprimir manifestaciones hasta estar involucrado en la vigilancia a la organización UNPACU y la detención de José Daniel Ferrer,” expresa la denunciante.

Primero que nada, permítame felicitarlo por su increíble trabajo. Hace mucho tiempo soy seguidora suya y me gusta mucho lo que hace. Me siento muy orgullosa de que alguien tan íntegro sea un rostro visible de la comunidad cubana.

La razón por la que escribo es para darle información y hacer una denuncia sobre un comunista y los hechos relacionados con él ocurridos aquí en Santiago de Cuba. Esto fue una denuncia en contra de un dirigente del ministerio de salud pública que se hizo, primeramente, para dar a conocer el acoso y abuso que mantenía este dirigente en contra de mujeres del sector que dirigía, valiéndose de su cargo, y también para exponer el alto nivel de corrupción que manejaban, él y muchos en la cadena de mando del ministerio.

La denuncia que queremos hacer, y esperamos que usted nos ayude a hacerla pública, es en contra de Tirso Michel Coca Tamayo, quien vivía en calle Trocha, en la ciudad de Santiago de Cuba y era el Director Municipal de Estomatología en Santiago de Cuba. Agente encubierto de la Seguridad del estado, primeramente infiltrado en el sistema de salud pública y actualmente viviendo en Estados Unidos. Es un represor parte de la seguridad del estado y un infiltrado comunista allá en EEUU.

La cuestión es que este caso fue escalando a niveles insospechados, y mientras pasaba el tiempo nos hacían llegar más noticias e informaciones realmente delicadas respecto a esta persona, a tal extremo que casi se nos va de las manos por la magnitud de la información que estuvimos manejando. Ya no se trataba de un caso de abuso, maltrato o corrupción, se fue convirtiendo en algo mucho más grande (aunque en principio nunca nos imaginábamos que llegaría a tanto). En vista que nuestra denuncia nunca progresó porque aquí siempre tratan de mover la basura debajo del tapete, decidimos hacerla pública a través de varias fuentes.

Recientemente vi uno de sus videos denunciando un de estos descarados represores que luego de dar palos aquí fueron a vivir a los EEUU, por lo que nos decidimos a escribirle esperando que nos ayude a desenmascarar a esta lacra comunista.

Esta persona emigró en agosto de 2022 haciendo travesía por Nicaragua y ese mismo mes entró a los Estados Unidos con asilo político. Este hombre está relacionado con hechos significativos, desde ser parte de las brigadas de respuesta rápida que salieron con palos a reprimir manifestaciones hasta estar involucrado en la vigilancia a la organización UNPACU y la detención de José Daniel Ferrer.

La denuncia sobre su llegada a los EE.UU. se hizo el 2 de agosto de ese año en la página El Chago – Santiago de Cuba.

Y continua la carta:

Si me permite, le haré la historia completa. Disculpe si es muy extensa, creo que los detalles son importantes para entenderla, trataré de hacerla lo más escueta posible. Ahí le mando foto para que vea quién es.

La denuncia la formulamos un grupo de estomatólogas que por azares del destino se vieron en la misma situación y dieron unas con otras, y a través de una de ellas que es como mi hija me les uní en su cruzada. Posteriormente también se unieron otras personas que nos brindaron información sobre Tirso.

A Tirso lo reclutaron cuando era un muchacho y se hizo estomatólogo porque se unió al programa de insertados del MININT, en la carrera siempre fue un chivatón de la FEU y todas esas porquerías que ellos se inventan, por supuesto luego pasó a ser miembro del PCC. Tanto es así que cuando se graduó trabajó de estomatólogo en Prisiones del MININT, solo para que te hagas idea de sus vinculaciones porque estos puestos no se los dan a personas comunes. Después lo mandaron para Venezuela dónde fue jefe del estado y ni siquiera pudo terminar la misión porque lo cogieron vendiendo medicamentos, por supuesto no le pasó nada porque aquí estos corruptos explotan para arriba. Después que regresa a Cuba es donde lo pusieron a dirigir un policlínico (El Municipal, en el barrio de Chicharrones) y después lo ascendieron a jefe del departamento municipal de estomatología en Santiago de Cuba.

Ese día en varios puntos de la ciudad se hicieron protestas, entre ellos en las inmediaciones de su casa (que es ahí al lado de la escuelita de Trocha) por los Cangrejitos. Él empezó a sacar de frente a su casa a los que allí se juntaron amenazándolos, y además sacó un cuadro de Fidel que tenía en su casa y lo puso ahí para que vieran lo “revolucionario” que era, y nadie hiciera ninguna actividad. Además, a él lo convocan como parte de “la respuesta del pueblo”. El día 12 que también hubieron levantamientos él fue de los que salió con palos a reprimir a las personas. Luego de eso se crearon las famosas “brigadas de respuesta rápida” para reprimir a las personas que de alguna forma se manifestarían, y por supuesto él era parte.

Luego de su llegada a Estados Unidos, nuevamente la página de El Chago hace una publicación sobre él ya estando en Estados Unidos y disfrutando las bondades del capitalismo. Por supuesto, entró con Asilo Político, lo que no entiendo es cómo pudieron dárselo a este comunista represor.

Estando allá, comienzan a salir nuevas informaciones sobre él, las cuales nos dieron la absoluta confirmación de que él es de la Seguridad del Estado, aunque siempre lo negara. Recién llegado, él comienza a establecer relación con varias personas que durante esa ola migratoria fueron hacia Estados Unidos, entre ellas una conocida de una de las estomatólogas, que era otra chivatica más aunque sin la relevancia de Tirso. A esta mujer, él le confesó que está tratando de estar lo más tranquilo posible porque sabe que “tiene delito aquí en Cuba”, pero además estuvo diciéndole que no se podía exponer ni resaltar allá en EEUU, la razón de esto la conocimos hace poco.

El detalle de por qué él tiene que estar tranquilo allá, y que sin dudas es la información más delicada que a él no le conviene que salga a la luz, y por lo que muchos afirmamos que no solo fue, sino que sigue siendo de la seguridad del estado, es que Tirso servía como informante y formaba parte de los grupos de vigilancia, represión y respuesta rápida contra las acciones de la UNPACU y José Daniel Ferrer, en la localidad de Altamira.

Su casa estaba bastante distante de esa zona, e incluso siendo director del Policlinico Municipal, que no tiene nada que ver con el área de Altamira y está mucho más lejos, a Tirso se le veía a cada rato por esa zona supuestamente en funciones de trabajo. Luego, cuando estaba como director del Municipio de salud, siempre hacía supervisión en los consultorios donde pertenecía la casa de Ferrer.

Además, era parte de los anillos de seguridad cuando se formaba algo allí en Altamira. Esta información se la reveló un miembro de la PNR en estado de embriaguez a unos conocidos en una fiesta, porque cuando las cosas se calentaban en Altamira siempre hacían operaciones conjuntas, y este policía lo reconoció cuando publicaron las fotos de él en Estados Unidos. La otra parte de esta historia fue cuando el 11 de Julio, el día que le pusieron la tapa al pomo y muchos represores y agentes del régimen se tuvieron que exponer para poder calmar la situación.

Hasta ahora hemos podido hablar, dentro de nuestras posibilidades, con varias personas que están en EEUU que llegaron en tiempo relativamente cerca a él, y han tenido cierta comunicación con él, casi todas nos han dicho lo mismo: que se está ocultando bastante, que no revela a nadie su paradero y que borró su rastro de las redes sociales, con la cuenta nueva que tiene apenas publica algo. Pero dentro de las conversaciones que tuve una de las personas me dijo que efectivamente estaba parando en casa de la tía de su esposa en Sarasota, Florida. También pude averiguar que él se fue de Cuba debiendo dinero a una muchacha que también llegó a EEUU, ella lo estuvo localizando y averiguó que estaba viviendo al sur de Tampa y que trabajaba en una lavandería.

Esto es lo más significativo que hemos podido saber de Tirso hasta ahora. Le pido encarecidamente que no revele mi perfil o mi número de WhatsApp, sería una situación bastante comprometedora para mí y mis compañeras. Espero entienda que son temas delicados para manejar, especialmente si se está aquí en Cuba. Fuera de eso, cualquier otra información o duda que le surja respecto al caso estaremos encantados de ayudarle.

Documentos y argumentos contra Tirso Michel Coca Tamayo encontrados en Internet

Cubanos por el Mundo ha reproducido la carta íntegra llegada a nuestro Whatsapp por una denunciante desde dentro de Cuba. Si Tirso Michel Coca Tamayo desea desmentir las acusaciones con pruebas irrefutables Cubanos por el Mundo estaría abierto a ello.

No obstante, búsquedas hechas en la web señalan que, en septiembre del 2021 se realizó una denuncia pública dirigida al Dr. Tirso Michel Coca Tamayo, Director Municipal de Estomatología en Santiago de Cuba, así como a diversas organizaciones y entidades, incluyendo la Federación de Mujeres Cubanas.

La denuncia fue realizada por Adrian Cantillo Ruiz, quien se identifica como la persona detrás de la publicación original en la página “El Chago”. Cantillo Ruiz responde a intentos previos de desacreditar las acusaciones, argumentando que, basado en su preparación profesional y experiencia, junto con consultas a expertos en investigación y derecho, hay suficientes indicativos científicos y testimonios creíbles que respaldan la veracidad de las denuncias sobre comportamientos indebidos y posiblemente delictivos.

El texto critica la actitud del Dr. Coca Tamayo por intentar desacreditar las denuncias y por su aparente uso de su posición política como protección. Cantillo Ruiz enfatiza la importancia de no desestimar las acusaciones y de permitir que las investigaciones pertinentes se lleven a cabo con rigor, subrayando que todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario.

La carta también menciona la experiencia personal de Cantillo Ruiz, cuyo padre trabajó dentro del sistema de justicia cubano, lo que le enseñó la importancia de la ley y la justicia más allá de las etiquetas políticas. Se hace referencia al caso de Arnaldo Tomás Ochoa Sánchez como un ejemplo de cómo incluso aquellos con altos honores pueden ser hallados culpables de crímenes.

Además, se relata la experiencia de varias mujeres que alegan haber sido víctimas de acoso y abuso de poder por parte de directivos de la estomatología en Santiago de Cuba, incluyendo al Dr. Coca Tamayo. Estas mujeres, algunas de las cuales son madres solteras, intentaron denunciar estos comportamientos, pero se encontraron con obstáculos y falta de acción por parte de las autoridades. La situación llevó a algunas de ellas a retirarse del sector salud, cambiar de localidad o incluso emigrar.

La carta concluye con un llamado a la acción para que se investiguen estas denuncias con seriedad y se haga justicia, destacando la importancia de mantener las pruebas disponibles, como las hojas de cargo y las historias clínicas, y de escuchar nuevas declaraciones de afectadas para profundizar en la investigación.

En otra publicación realizada en fecha similar se le denunció por FALSIFICACIÓN de DOCUMENTOS legales, en una carta dirigida a la Dra. María Eugenia García, por ese entonces Directora Provincial de Salud en Santiago de Cuba.

La propia página de El Chago – Santiago de Cuba, publicaba un post en noviembre de 2022 en el que se mostraban algunas fotos de Michel Coca Tamayo en los EE.UU. Específicamente en una ciudad de la Florida.

La comunicación expone una vez más las denuncias previamente hechas contra Tirso Michel Coca Tamayo, acusándolo de ser un acosador sexual y violador, disfrazado de revolucionario.

La autora, expresando su desdén y decepción, critica una vez más a Tirso por abusar de su posición como Director Municipal de Estomatología en Santiago de Cuba y a Cristina Perdomo Estrada, Directora Provincial de Estomatología, por su complicidad en los hechos.

La carta detalla cómo, a pesar de las múltiples denuncias de acoso sexual y corrupción desde 2019, las autoridades han ignorado las quejas, dejando a las víctimas sin justicia. La autora lamenta la inacción y la impunidad, esperando que algún día se haga justicia para las afectadas.

Si te interesa el tema puedes leer: Denuncian a partidarios del régimen que quieren irse de Cuba y a otro que ya entró

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Un ex miembro del MININT en Cuba quiere venir a los EE.UU.
post anterior

Denuncian a partidarios del régimen que quieren irse de Cuba y a otro que ya entró

Una familia cubana se deshizo en llanto tras conocer que su solicitud de parole humanitario fue aprobada y ahora podrán viajar a los Estados Unidos de forma legal.
próximo post

Familia cubana se deshace en llantos al enterarse que fueron aprobados y se van para los EEUU (+VIDEO)

Latest from Actualidad Noticias de Hoy

Ir aArriba

Don't Miss