Dos fuentes dentro de la Cuba escriben muy indignados a Cubanos por el Mundo para ofrecer revelaciones sobre individuos asociados con prácticas de vigilancia y represión en Cuba, quienes ahora buscan refugio y nuevas oportunidades en los Estados Unidos.
Entre los implicados se encuentran Cristobalina Rodríguez Clemente y Rafael Delgado Rey, residentes en el municipio de REGLA, cerca del cementerio, cuyas aspiraciones de emigrar a Miami han salido a la luz gracias a los esfuerzos de su hija, Yindra Morales.
Rafael Delgado, un policía retirado conocido en su barrio por vestir el uniforme del Ministerio del Interior (MININT) y rumoreado de ser parte de la Contrainteligencia, junto con su esposa, Cristina, han sido señalados por sus actividades pasadas como “chivatones”, un término despectivo utilizado para describir a aquellos que informan a las autoridades sobre las actividades de sus vecinos y compatriotas.
La posibilidad de que personas con un historial de colaboración con el gobierno cubano puedan establecerse en Estados Unidos ha despertado preocupaciones sobre la justicia y la moralidad de permitir que quienes han participado en la opresión de sus compatriotas busquen un nuevo comienzo.
Por otro lado está Reinaldo Alemán, quien ya logró ingresar a los Estados Unidos, de quien debido a la peligrosidad de su caso hablaremos en un próximo artículo.
pd: Cubanos por el Mundo publica la mayoría de las denuncias llegadas a nuestra redacción tras un riguroso fact checking. Algunas de ellas, debido a la falta de posibilidades de contrastar la información en registros públicos, se basa en los argumentos expresados por las fuentes, que en la mayoría de los casos son personas que han colaborado con nosotros con anterioridad y son de nuestra confianza. En todo caso, si algún denunciado desea exponer su verdad a partir de testimonios irrefutables que demuestren su inocencia, estamos abiertos a ello.
tal vez quieras leer: Esbirro castrista se cuela en EE. UU., borra su pasado en Facebook, y afirma que ya no es continuidad
,