Dania María Santí Morlanes fue, hasta hace poco, la Decana de la Facultad de Lengua y Comunicación en la Universidad de Camagüey (UC).
El día 2 de febrero de 2023 se hizo pública la despedida de esta profesora a través de las redes sociales y los medios de difusión de aquella Alma Mater.
“Hoy hemos sido testigos de un momento trascendente en la vida de nuestra amiga y compañera de muchas ´batallas´ Dania Santi, quien cierra su ciclo como Decana y en otras funciones de dirección por más de una década. Tus lágrimas de hoy y de los últimos días son muestras de tu compromiso y entrega. Te deseo éxitos y bendiciones en esta nueva etapa de tu vida!!!”, dice una publicación.
CONTENIDO RELACIONADO: José Luis Tan Estrada tras ser liberado: “Ayudar es una amenaza para la Seguridad del Estado”
Santi o Santí aparece junto a Santiago Lajes Choy, rector de la UC. Son ellos dos los máximos responsables de la expulsión del periodista José Luis Tan Estrada, el 29 de noviembre del año 2022.
Tal y como recuerda José Raúl Gallego, también periodista expulsado de la misma institución académica, fue Dania Santi la persona encargada de comunicar tal decisión.
“Al igual que ocurrió conmigo, fue la decana Dania Santi la persona encargada de comunicarle a Tan su expulsión de la Universidad. No sé si está de acuerdo o no, no lo sé. Recuerdo que cuando me entregó mi sanción lo hizo apenada y que luego en mi juicio del Órgano de Justicia Laboral no se destacó, pero participó en su rol de parte acusadora”
El post de Gallego mereció montón de comentarios y muestras de solidaridad para con Tan Estrada. “Tarde o temprano serán juzgados por cómplices de la DICTADURA. Sus rostros no serán olvidados”, posteó alguien.
“El karma llega porque llega”, escribió otro internauta y un tercero, en referencia directa a la Decana, remarcó “En algún momento de la historia tendrás que responder y habrá justicia.”
Tan Estrada, en la actualidad periodista independiente hostigado y amenazado constantemente por la Seguridad del Estado, confirmó en un post lo que mencionamos en el párrafo anterior. La Decana fue quién le comunicó de su expulsión y los motivos.
“Me dijo que se me cerró el contrato como profesor en la Universidad de Camagüey por utilizar mis medios y conocimientos en las publicaciones que realizo en Facebook. (…) Además, expresó que yo tenía miles de seguidores y entre ellos estudiantes, por tanto, ejerzo influencia negativa en ellos”, reseña una publicación del reportero.
CONTENIDO RELACIONADO: Teniente Coronel Reinaldo Alemán, ex Delegado del Ministerio del Interior en Santa Cruz del Sur vive en la Florida
En el texto que ratificaba su expulsión decía que “es evidente su distanciamiento de la Ideología y los valores de la Revolución, su falta de objetividad en el manejo de los contenidos sobre el proceso revolucionario cubano lo que devela la influencia negativa y manipuladora con la que maneja las redes sociales”.
Dania Santi, compañera de “muchas batallas” se va de Cuba, dejando atrás la miseria y la mentira comunista
Fuentes que se comunicaron con Cubanos por el Mundo confirmaron que la ex Decana de la Facultad de Lengua y Comunicación deja la miseria comunista y se dispone a disfrutar del capitalismo.
“Se va del país el día 8 de marzo para Uruguay”, dijo la persona que pidió no revelar su identidad y aseveró que en aquella nación sudamericana vive una de sus hijas.
También nos confirmó que el marido de Dania pertenece al Ministerio del Interior (MININT) y está vinculado a robos y hechos de corrupción en unos almacenes de Camagüey, “pero había gente grande involucrados y todo quedó así”.
Por si acaso, Santi ha borrado todas sus publicaciones en la red social Facebook, como suelen hacer las personas vinculadas a aquel régimen de oprobio, cuando tienen un pie fuera de la Isla.
LEE TAMBIÉN: Alex Otaola da la “bienvenida” a El Niño y La Verdad y este lo ofende (otra vez) con insultos homofóbicos (+VIDEO)
Otra persona del Camagüey, que reside en el Reparto Garrido donde vive hasta ahora Dania Santi, aseguró que ella realizó un viaje reciente a Punta Cana para coordinar con una de sus hijas su salida definitiva del país, o sea “esta nueva etapa de su vida“, como mencionó Yoesdely Cruz Acosta en el primer screenshot que compartimos.
La otra hija de Santi abandonó la misión médica (esclava) cubana en Venezuela y se radicó en Estados Unidos, donde algún día, más temprano que tarde, veremos también a la Decana Inquisidora, “torpe, hipócrita y de doble moral” como la definen alumnos y colegas.
“El karma llega porque llega”
Redacción Cubanos por el Mundo