Una de las casonas más antiguas de Gibara, Holguín, presenta un profundo deterioro y estaría muy cerca de sufrir un derrumbe, según imágenes que se publicaron en días pasados en las redes sociales.
Llamada la Casona de Santa María, es una de las más antiguas de la mencionada localidad, y data entre los años 1823-1827, aunque no hay precisión en la fecha.
En las imágenes publicadas por Yoania Pérez se aprecia el deterioro que presenta esa casona de Gibara, especialmente en su techo y paredes, siendo esta una realidad que se vive a lo largo y ancho de la isla en donde las edificaciones se encuentran al borde del colapso por la falta de inversión en infraestructura, ya que el castrismo culpa al mal llamado “bloqueo” de esa situación, a pesar de que se construyen hoteles de lujo en las zonas turísticas de la isla comunista.
En los comentarios del post, algunos internautas exhortaron a las autoridades castristas a no permitir que se venga abajo esa casona, aunque es de conocimiento público que la dictadura no hará nada al respecto. Asimismo, lamentaron que joyas arquitectónicas de Cuba se encuentran cerca de venirse abajo por falta de mantenimiento.
TE PUEDE INTERESAR: Madre y sus tres hijos son desalojados de local que ocuparon ante riesgo de derrumbe de su casa
“Parte del patrimonio de la Villa de Gibara soy del griterío que el gobernador del municipio con el historiador den prioridad para rescate parte del patrimonio cultural e histórico de la villa como monumento nacional. Merece respeto para mantener la historia, saludos”, aseguró Lázaro Enrique Canelle.
“Es lastimoso ver cómo joyas de la arquitectura de nuestro municipio se van perdiendo sin que exista una intención de rescatar estos sitios de tanto valor histórico y patrimonial”, agregó Rodolfo Santos.
LEE TAMBIÉN: Reportan otro derrumbe en La Habana
Redacción Cubanos por el Mundo