La crisis migratoria se agudizó en 2023, cuando más de 300 mil cubanos, cansados de tanta desidia y miseria, salieron de la isla en busca de protección internacional.
Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), 319,000 cubanos solicitaron asilo en 49 países durante ese año.
A esta cifra se suman 15,981 cubanos que ya tenían condición de refugiados bajo el mandato de la Acnur. En total, 335,151 de estas personas buscaron refugio en el mundo, lo que equivale a cuatro veces la población residente en el municipio especial Isla de la Juventud en 2022.

El principal destino de los antillanos fue Estados Unidos, que recibió 241,553 solicitudes de refugio en 2023.
Muchos de ellos llegaron a través de México, que registró 24,957 solicitudes de asilo de cubanos. Otros transitaron de forma irregular por Honduras, donde autoridades migratorias contabilizaron 85,969 habitantes de la isla con la intención de llegar a Estados Unidos. Los migrantes eran, en su mayoría, hombres adultos en edad laboral.
RELACIONADO: Más de 85 mil migrantes cubanos transitaron por Honduras en 2023

El flujo de migrantes cubanos en tránsito aumentó considerablemente en 2023, siguiendo una tendencia ascendente desde 2020.
El incremento coincidió con la exención de visado a cubanos para ingresar en Nicaragua. El comportamiento fue similar al que registraron México y Estados Unidos.
Latinoamérica y el Caribe fueron las regiones que más solicitudes de refugio de cubanos recibieron, después de Estados Unidos.
Entre otros factores, la cercanía geográfica y las posibles semejanzas culturales influyeron en la elección de estos destinos. Un total de 41,613 migrantes solicitaron asilo en 13 países de la región: Uruguay, Brasil, Costa Rica, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago, Panamá, Argentina, Paraguay, Chile, Colombia, Ecuador y República Dominicana.
La Unión Europea fue la tercera región con mayor número de solicitudes de asilo de cubanos, con 5,631 peticiones.
En esta ocasión, los países más solicitados fueron España, Italia, Alemania, Francia y Grecia. También hubo destinos poco frecuentes que acogieron a refugiados cubanos durante 2023, como Croacia, Montenegro, Armenia, Noruega y Serbia.
Posiblemente, el número siga creciendo en 2024, todo ello motivado por la pesadilla que provoca el régimen en la mayor de las Antillas; una pesadilla que los habitantes ya no aguantan más.
Redacción de Cubanos por el Mundo