Alexei Navalny, reconocido por su lucha contra la corrupción oficial y liderazgo en protestas contra el Kremlin, falleció el viernes en una colonia penal ártica, donde cumplía una condena de 19 años, según el servicio penitenciario de Rusia.
La noticia conmocionó a la opinión pública, generando críticas hacia el presidente Vladímir Putin, cuya reelección estaba próxima.
Alexei Navalny, que culpó al Kremlin por un envenenamiento previo, estaba encarcelado desde enero de 2021, recibiendo tres condenas que denunció como motivadas políticamente. Líderes occidentales elogiaron su valentía, responsabilizando a Rusia por su muerte. La causa exacta aún se desconoce.
La tragedia que mi familia experimentó en Cuba hace 11 años se repitió hoy en #Rusia con el asesinato de Alexei @navalny porque estos dictadores se sienten impunes.
— Rosa María Payá A. (@RosaMariaPaya) February 16, 2024
La comunidad internacional debe actuar para proteger a José Daniel Ferrer en #Cuba y presionar por liberación de… pic.twitter.com/qyZIBZ1aoJ
La salud del líder de la oposición se había deteriorado recientemente y la causa de su muerte sigue siendo desconocida, pero muchos mandatarios y líderes a nivel mundial responsabilizaron en última instancia a las autoridades rusas por su deceso.
🇷🇺 | ALEXEÏ NAVALNY (1974-2026): Los empleados estatales retiran flores colocadas en memoria de Navalny en Ekaterimburgo. En toda Rusia, la policía ha acordonado monumentos conmemorativos, dispersando a los dolientes y arrestando a personas con carteles.
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) February 16, 2024
pic.twitter.com/a9DGx3LhVz
“Su muerte en una prisión rusa y la fijación y el miedo hacia un hombre solo subrayan la debilidad y la podredumbre en el corazón del sistema que Putin ha construido. Rusia es responsable de esto”, dijo el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken durante una conferencia en Alemania.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tildó de “valiente” a Alexey Navalny durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, en la cual responsabilizó al dictador Vladimir Putin de la muerte del líder opositor ruso.
El mandatario afirmó estar “indignado” después de que los servicios penitenciarios rusos hicieran pública este viernes la repentina muerte de Navalny en la prisión del Ártico, donde cumplía condena por sus críticas a Putin.
“Si la información sobre la muerte de Navalny es cierta, y no tengo razón para dudarlo, por supuesto las autoridades rusas van a contar su propia historia. Pero no se equivoquen, Putin es responsable”,
Manifestó el jefe del Estado estadounidense.
Biden describió a Navalny como “una voz poderosa en defensa de la verdad” y apuntó que su muerte es “una prueba más” de la “brutalidad” de Putin.
El presidente fue preguntado directamente si pensaba que el fallecimiento del opositor ruso fue un “asesinato”, ante lo que respondió:“No sabemos exactamente qué ha pasado, pero no hay duda de que la muerte de Navalny es consecuencia de algo que hicieron Putin y sus matones”.
Biden dice que Alexey Navalny creía en Rusia y responsabiliza a Putin de la muerte del líder opositor ruso. https://t.co/jfcfQ5O6Sy
— CNN en Español (@CNNEE) February 16, 2024
LEE TAMBIÉN: Fallece José Peón, el 1er cubano en competir en un Campeonato Mundial de Motociclismo
Redacción Cubanos por el Mundo