Una migrante cubana, y otras dos peruanas, fueron rescatadas recientemente por autoridades de México cuando se encontraban extraviadas en una zona montañosa.
Según el periodista local Said Betanzos Arzola, que publicó el hecho en su cuenta de Facebook, fueron dos casos aislados, y el primero de ellos ocurrió el 11 de febrero, cuando la migrante cubana llamó a las autoridades para pedir auxilio, ya que se había extraviado en el ejido Jacume.
“El primer caso se registró el pasado 11 de febrero, cuando una mujer de nacionalidad cubana se contactó para solicitar el apoyo de las autoridades para rescatarla tras haberse extraviado en una zona montañosa”, escribió el reportero en su publicación.
La mujer, cuyo nombre no ha sido revelado, fue localizada y rescatada por el Instituto Nacional de Migración (INM), con la colaboración del Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez.
El segundo caso se dio el 15 de febrero, cuando dos mujeres procedentes de Perú se perdieron en el mismo ejido, pero fueron halladas y socorridas por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, ya que habían cruzado que divida a esa región con San Diego, en la tierra del Tío Sam.
Ante esto, Enrique Lucero Vázquez, director municipal de Atención al Migrante (DMAM), explicó que estos casos se deben a la desesperación de muchos migrantes que no tienen cita de CBP One y que son engañados por traficantes de personas que les ofrecen otras rutas para cruzar de forma ilegal a Estados Unidos.
El caso de esta migrante cubana recuerda al de una familia, también de la isla, que fue rescatada por las autoridades mexicanas luego de perderse, justamente, en el mismo ejido Jacume.
PUEDE INTERESAR: Familia de migrantes cubanos fue rescatada tras perderse en zona montañosa de México
Para entonces, se conoció que dicha familia estaba compuesta por nueve personas, cuatro de ellas mujeres y un menor de edad.
Redacción de Cubanos por el Mundo