lleysel Carcasses, un camionero cubano de 38 años, fue declarado culpable de transportar a cinco migrantes indocumentados dentro de un camión refrigerado lleno de productos podridos.
El reporte emitido por las autoridades de Texas, en Estados Unidos, detalla que Carcasses fue detenido el 13 de noviembre de 2023 en el puesto de control de la Patrulla Fronteriza de Sarita, en ese estado, después de que un perro adiestrado detectara algo sospechoso en la parte trasera del vehículo.
“Tras la inspección inicial, un K-9 (perro policía) alertó sobre la parte trasera del camión. Durante una búsqueda, las autoridades descubrieron a cinco individuos indocumentados escondidos dentro de la parte trasera del vehículo, escondidos”, se lee en el comunicado.
Cuban national convicted of trafficking aliens in rotten produce#CorpusChristiTxhttps://t.co/10QvurMqXO
— US Attorney SDTX (@USAO_SDTX) February 15, 2024
Los agentes, además de encontrar a los migrantes escondidos entre el montón de alimentos completamente descompuestos, agregaron que estos tampoco tenían posibilidad de salir por su cuenta en caso de alguna eventualidad.
Asimismo, trascendió que hallaron las llaves del camión y el teléfono celular de Carcasses junto a ellos.
Al interrogarlo sobre lo ocurrido, el camionero cubano afirmó que “no sabía” que había personas en el camión y que no tenía las llaves para abrirlo, pero los funcionarios no le creyeron y, posteriormente, procedieron a practicar su arresto.
OTRAS NOTICIAS: Migrantes cubanos detenidos en centro para refugiados en Italia, tras la muerte de un migrante de Guinea
Tras un juicio de dos días en la localidad de Corpus Christi, un jurado federal lo condenó por el delito de transportar extranjeros ilegales dentro del territorio de Estados Unidos. Por su parte, el juez David Morales fijó la fecha de la sentencia para el próximo 8 de mayo.
Ahora, Carcasses podría enfrentar una pena de hasta cinco años de cárcel y una multa de 250.000 dólares, y tendrá que seguir esperando unos meses para conocer su destino, que se vislumbra oscuro.
Redacción de Cubanos por el Mundo