La reconocida cantante y comediante cubana Juana Bacallao, fue hospitalizada de urgencia en el Hospital Militar “Carlos Juan Finlay”, de La Habana.
De acuerdo a diversos reportes, la figura insigne de la cultura popular de la isla, presenta “un grave deterioro de salud” debido a “una infección generalizada”.
Conocida como “La show-woman de Cuba”, Juana Bacallao, de 98 años, se encuentra ingresada desde el pasado lunes con pronóstico “reservado”, dijo a CubaNet una fuente anónima de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
Otra persona cercana a la artista dio que esta tenía muy pocas visitas de funcionarios culturales para indagar sobre su estado de salud o sus necesidades básicas “Ha estado en una situación de abandono”, dijo.
Nacida el 26 de mayo de 1925 en el barrio de Cayo Hueso, La Habana, como Neris Amelia Martínez Salazar, La Bacallao fue descubierta por el compositor, pianista, musicólogo y director de orquestas Obdulio Morales, cuando esta laboraba como trabajadora de limpieza.
Desde entonces comenzó su éxito en el Teatro Martí, de la capital cubana, pues la picardía y cubanía y las canciones y guarachas de su repertorio, hicieron que se ganara el corazón de sus seguidores.
Lea también: Joven madre cubana se mudó de Florida a Texas y encontró la muerte. Familiares piden ayuda para traer su cuerpo
La cantante alcanzó una fama que la llevaron a otros territorios como Estados Unidos, Francia, España, Colombia y México, entre otros.
La artista ya se había retirado, debido a su avanzada edad, no obstante, hasta el 2012 tuvo presentaciones en otros países.
A pesar de que Juana Bacallao es una de las grandes leyendas de la música cubana; poco se ha sabido de los pormenores de su vida en los últimos años.
Lea también: El cubano Yariel Rodríguez ya luce el uniforme de los Azulejos de Toronto
Redacción de Cubanos por el Mundo