La reciente visita del presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Esteban Lazo Hernández, a Kenya ha generado atención no solo por su naturaleza diplomática sino también por los detalles de su viaje.
Fuentes confiables desde el aeropuerto de La Habana indican que Lazo no viajó solo a este importante compromiso internacional; lo acompañaron al menos siete u ocho personas, incluyendo tres guardaespaldas, dos periodistas, un traductor, un asistente personal, un médico cardiólogo y un funcionario del MINREX.
“Esos eran los que yo vi cercano a él, si eran más en el avión no puedo decirte,” dijo la fuente vía telefónica.
El viaje, que comenzó con un vuelo desde el Aeropuerto de La Habana, Cuba (HAV), el 21 de febrero, con un despegue a las 11:22 PM desde la Terminal 3 – Puerta B14, tenía como primer destino París, Francia (CDG).

El avión, un Boeing 777-200 de Air France, aterrizó en la Terminal 2E del aeropuerto Charles de Gaulle, luego de un viaje total de 8 horas y 27 minutos. En el aeropuerto fueron recibidos por personal de la Embajada cubana en Francia.

“De Francia viajarán a Etiopía, a la capital Adis Abeba; de allí volarán a Kenya,” dijo a Cubanos por el Mundo otra fuente consultada, desde La Habana.
El costo del viaje ha llamado la atención, especialmente considerando que los boletos fueron comprados de última hora. Se estima que, tan solo en pasajes, el gasto está cercano a los 60 mil dólares, una cifra notable para una delegación de esta naturaleza. Al menos tres boletos eran de primera clase.
La visita de Lazo a Kenya tiene un trasfondo diplomático significativo.
Según reportes de medios como Cubanos por el Mundo, y la propia cancillería cubana, el propósito principal de la visita de Lazo es esclarecer la situación de los médicos cubanos que fueron secuestrados en el país africano y de quienes recientemente se informó murieron bajo un ataque de drones estadounidenses contra efectivos de la milicia Al Shabah en Somalia.
La presencia de guardaespaldas y personal de apoyo, entre ellos un médico cardiólogo, es comprensible dada la importancia del viaje y la salud de Lazo.
Sin embargo, el costo del viaje y la elección de un equipo tan numeroso, entre ellos dos periodistas que supuestamente “informarán al pueblo”, todos los avatares de este viaje a lo CSI, para acompañar a tan “distinguido negociador en África” ha generado ciertas interrogantes sobre la administración de recursos en tales misiones diplomáticas.
noticia relacionada: ÚLTIMA HORA: Castrismo envía a Esteban Lazo a Kenia para “esclarecer” fallecimiento de dos médicos cubanos