No solo le mienten, sino que le gastan inmisericordemente el dinero a las arcas del Estado con este “tour africano” de Esteban Lazo Hernández
La reciente visita de Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, a Kenya está siendo objeto de controversia entre personas vinculadas al trabajo con el Estado cubano.
Según un comunicado recién sacado del horno por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba, Lazo fue enviado como “Enviado Especial de Alto Nivel” para realizar gestiones urgentes con las autoridades kenianas en relación con la posible muerte en un ataque aéreo, de los doctores cubanos Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández, secuestrados en Kenya desde el 2019 y presuntamente llevados por la milicia Al-Shabah a Somalia.
Sin embargo, una fuente de entero crédito cercana a Cubanos por el Mundo, la misma que nos reveló detalles exclusivos sobre el viaje de Lazo a Kenya, han desmentido esta versión, afirmando que la estancia de Esteban Lazo en ese territorio africano fue meramente simbólica y de muy corta duración.

Según esta fuente aseguró en llamada telefónica a Cubanos por el Mundo, donde se mostró visiblemente molesto, el comunicado del MINREX es “una pinga” y “una morronga”. La fuente, vinculada por cuestiones de trabajo al viaje, afirma que Lazo estuvo apenas unas horas en Kenya antes de partir hacia Namibia a asistir al sepelio del presidente namibio, para viajar luego a Sudáfrica, y finalmente a Angola.
“¿Qué hizo? No hizo nada, no hizo nada”, declaró, sugiriendo que la visita no tuvo el impacto diplomático o el propósito humanitario o detectivesco que el régimen cubano ha intentado transmitir al pueblo.
“El ahora mismo está en Sudáfrica, pero sale hoy para Angola. En Angola estará dos días y de ahí para La Habana. Saldrá el martes en la noche o el miércoles en la mañana, aún no nos han dicho” dijo la fuente vía telefónica.
El viaje de Lazo, que comenzó el 21 de febrero desde La Habana, incluyó a un equipo de al menos siete u ocho personas, entre ellos tres guardaespaldas, dos periodistas, un traductor, un asistente personal, un médico cardiólogo y un funcionario del MINREX. El costo del viaje, estimado en cerca de 60 mil dólares, mínimo, ha generado críticas entre personas que conocen los pormenores del viaje, especialmente considerando la situación económica de Cuba.
noticia relacionada: Alrededor de diez personas habrían viajado con Esteban Lazo a Kenya
La visita de Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, a Kenya ha suscitado interés por su significado diplomático y los detalles de su viaje, pues tenía como objetivo esclarecer y confirmar la muerte de los médicos cubanos secuestrados. Sin embargo, la brevedad de la estancia de Lazo y su posterior itinerario por África plantean dudas sobre la sinceridad y efectividad de estas gestiones. Con apenas unas horas en Kenya, resulta improbable que verdaderamente haya viajado con ese objetivo.
Este hecho pone de manifiesto la discrepancia entre la narrativa oficial del gobierno cubano y la realidad de sus acciones diplomáticas. Mientras el MINREX presenta la visita de Lazo como un esfuerzo serio y comprometido, la información llegada a Cubanos por el Mundo revela una agenda apresurada y superficial, cuestionando la transparencia y honestidad del régimen frente a su pueblo.