La impotencia cubana hizo lo que mejor sabe hacer: enviar a los pacientes a su casa sin ninguna solución, solo con el consejo de que “intente resolver con remedios caseros”, pues en los hospitales no hay recursos.
De acuerdo a la denuncia publicada por el Instituto Cubanos por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), una maestra en Artemisa acudió a un centro de salud tras sufrir una lesión en un pie por un accidente y no recibió ningún tipo de atención por no contar con un tratamiento adecuado.
El hecho ocurrió en el Hospital General Docente Ciro Redondo García, donde le comunicaron a la mujer que se regresara a su casa y que intentara resolver con remedios caseros.
“En el hospital no había ortopédico, ni yeso, para una posible inmovilización de la extremidad”, reza la publicación del ICLEP.
Lea también: Sepelio de Juana Bacallao contó con “montaje escenográfico” de Telesur y presencia de la Seguridad del Estado
En los comentarios de la publicación, varias personas lamentaron la crítica situación en la que se encuentra el sistema de salud cubano, que a pesar de que el régimen asegura que es una potencia médica, la realidad es que no hay recursos, insumos, medicamentos, personal de atención especializada, ambulancias y pare de contar.
Una cubana mencionó que, la situación no ocurre solo en el hospital de Artemisa. “Eso está pasando en todos lados aquí en Cienfuegos es lo mismo mi amiga está haciendo fisioterapia de una mano”, indicó Silvia Martinez.
En varias oportunidades, los médicos han inmovilizado extremidades con cartones y vendas, por la falta de yeso en los centros de salud.
Los médicos cubanos acuden a esta primitiva alternativa, pues la escasez de insumos en la isla es algo con lo que tienen que lidiar los profesionales de la salud y los pacientes a diario.
Redacción de Cubanos por el Mundo